Venezuela.- El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma rechaza el posible diálogo entre Maduro y la oposición de Venezuela

Europa Press | 19 may, 2019 01:06

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, una de las cabezas más visibles de la oposición al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado este sábado el posible diálogo entre el dirigente y la oposición venezolana, asegurando que el Gobierno lo utiliza para "ganar tiempo".

"Estas mafias no salen con diálogos. Usan ese mecanismo para ganar tiempo, así lo hicieron en 2003, en 2014 y durante los años 2016 y 2017", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ledezma ha afirmado que "se espanta" al hablar de diálogo, tras los intentos que se han llevado a cabo a lo largo de los años y ha recalcado que el Gobierno de Noruega, donde se han celebrado las conversaciones entre oposición y Gobierno, no ha reconocido al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

"Esta gente hay que sacarla tal cual como hemos planteado con la intervención humanitaria y estoy confiado en que Guaidó honrará su palabra de que lo primero y urgente es el cese de la usurpación", ha recalcado el exalcalde en un vídeo publicado en la red social.

Las declaraciones de Ledezma llegan después de que se confirmara que una delegación del presidente Maduro iniciara una "fase exploratoria" del diálogo con la oposición venezolana en Noruega.

El Ministerio noruego aplaudió los "esfuerzos" de los distintos delegados y reiteró su disposición a "seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica" para la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba. Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la Justicia ha señalado a varios diputados.

contador