Urkullu advierte de que Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas" sino "más Estado vasco"

Europa Press | 21 abr, 2019 12:43

Dice que los vascos no desean "callejones sin salida, precipicios, fracturas y salvadores", sino "construcción social y nacional"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que Euskadi "no quiere involuciones, recentralizaciones ni reconquistas", sino "más Estado vasco y nación europea". Además, ha asegurado que el pueblo vasco no desean "los callejones sin salida, precipicios, fracturas sociales y salvadores", sino "construcción social y nacional".

Durante su intervención con motivo del Aberri Eguna, desarrollado este domingo en Bilbao, Urkullu ha recordado que los jeltzales celebran este año el Día de la Patria vasca "entre dos campañas electorales", con "cruce de acusaciones, reproches, medias verdades, demagogia, también intolerancia y acoso". "Una carrera desenfrenada", ha puntualizado.

Ante los numerosos afiliados congregados en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, ha afirmado que "ser patriota, defender y promover Euskadi es consolidar una convivencia integrada e integradora".

Iñigo Urkullu ha apuntado que "ser patriota y defender y promover Euskadi" es "trabajar cada día para ampliar y profundizar su autogobierno reconocido, transferencia a transferencia". Además, ha advertido de que "este pueblo no quiere callejones sin salida, ni precipicios, ni fracturas sociales, ni salvadores", sino "construcción social y construcción nacional". "Paso a paso, este pueblo no quiere involuciones, ni recentralizaciones, ni reconquistas", ha puntualizado.

Según ha destacado, Euskadi desea "más empleo, innovación, solidaridad, convivencia y autogobierno". "Más Euskadi, más Estado vasco, más Euskadi nación europea", ha señalado.

Urkullu ha avisado de que, en la "vorágine electoral" se dan "tres estrategias". Los "maximalistas", que son, a su juicio, "el todo o nada que se queda siempre en nada", mientras los "negacionistas" constituyen "una amenaza, ahora triplicada" porque "no reconocen nuestra realidad nacional y pretenden arrebatarnos lo construido".

Respecto a los "retrasistas", ha asegurado que son los que "retrasan y aplazan" y "miran a Euskadi solo si nos necesitan para gobernar", por lo que "su apuesta por este país es condicionada".

Ante estas tres estrategias, Urkullu ha defendido que "hay una alternativa, la del PNV", con un "reconocimiento de la singularidad" del autogobierno vasco y su historia". "Reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi. Nuevo modelo de relación con el Estado basado en igualdad, bilateralidad y pacto, con un régimen de garantías. Un modelo que, al igual que en otros países del entorno, respete la capacidad de decidir nuestro futuro", ha señalado.

SIN "ATAJOS"

También ha advertido de que, "quienes tomaron los atajos" en este camino, "están desfondados, incapaces de reconocer el error y el daño injusto que han causado". "Hace dos semanas recordamos el asesinato de Fermín Monasterio, primera víctima civil de ETA hace 50 años. Aquienes tomaron los atajos, solo les pido que, con humildad y respeto, escuchen a familias como esta", ha señalado.

Según el lehendakari, de esta forma "van a escuchar la voz, sencilla y auténtica, del sufrimiento pasado y el compromiso presente con la convivencia futura".

(Habrá ampliación)

contador