"Tanto España como Cataluña perderían con la independencia" según Deutsche Bank

Los independentistas, se comprometen a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en 18 meses

  • Una consecuencia de estas elecciones es la gran división que sufriría Cataluña por salir o mantenerse en España
Bolsamanía
Bolsamania | 25 sep, 2015 10:30 - Actualizado: 11:50
junts pel si Mas Junqueras Romeva

Este domingo se celebran las elecciones parlamentarias en Cataluña con el futuro de la región en juego. La opción independentista, liderada por Junts Pel Sí y la CUP, se postula como la gran vencedora de estos comicios. Según un informe del Deutsche Bank, la independencia supondría una pérdida tanto para España como para Cataluña.

Las últimas encuestas sitúan a Junts Pel Sí y la CUP como las opciones políticas con más opciones a hacerse con la victoria en las elecciones catalanas del domingo 27 de septiembre. Además, según el informe del Deutsche Bank, se acercan a lograr la mayoría de los votos.

Cualquier cambio en la Constitución que permita la independencia de Cataluña supone un escenario, tanto jurídica como políticamente, muy exigente y complejo

Lee también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

El partido de Raúl Romeva y Artur Mas considera que una mayoría absoluta sería suficiente para declarar la victoria en este referéndum en modo de elecciones, independientemente de la proporción de votos que acapare la opción independentista.

Según la estrategia marcada de los independentistas, se comprometen a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña en unos 18 meses, a no ser que antes el Gobierno de Mariano Rajoy haya aceptado la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.

Según la opinión de estos analistas, lo más seguro es que se dé una alianza entre las dos primeras opciones independentistas a pesar de tener planteamientos y objetivos tan heterogéneas. También señalan que realizar cualquier cambio en la Constitución que permita la independencia de Cataluña supone un escenario, tanto jurídica como políticamente, muy exigente y complejo.

PÉRDIDAS PARA ESPAÑA Y CATALUÑA

Apuntan desde Deutsche Bank que una declaración unilateral de independencia supondría pérdidas tanto para España como para Cataluña. Entre los riesgos que se corren, destacan que una consecuencia de estas elecciones es la gran división que sufriría Cataluña por salir o mantenerse en la unidad de España, por lo que no se puede descartar ningún resultado negativo.

Marco Stringa y Abhishek Singhania, los analistas del Deutsche Bank, consideran que el escenario más razonable, que no fácil, es que en 2016 se logre un compromiso entre ambas partes para llegar a una solución razonable entre ambas opciones.

Lee además:

Albert Rivera, contundente: 'Podemos dar un gobierno alternativo a Artur Mas y a la independencia'

Albiol: 'En Cataluña hay miedo a pronunciarse contra el independentismo'

La guerra de banderas en Barcelona le recuerda a Jorge Fernández Díaz a ETA

contador