Rajoy ve 'inaceptable' amenazar a un tribunal y recuerda a Mas que 'la justicia garantiza sus derechos'

'No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales'

  • El presidente en funciones de Cataluña se señala como 'único responsable' del 9N
  • Arrimadas convoca a PP, PSOE y SíQueEsPot
Europa Press
Europa Press | 15 oct, 2015 14:43 - Actualizado: 16:11
Rajoy-Mas-630

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que "las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia" es "algo absolutamente inaceptable" y le ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla".

"La Justicia en España es independiente. Resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley", ha asegurado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de los líderes populares europeos previa al Consejo Europeo, preguntado por las manifestaciones entorno a la citación de Más ante el Tribunal de Justicia Superior de Cataluña imputado por la consulta del 9N.

Lea también: Artur Mas se hace el mártir con el 9N: 'Soy el único responsable de dar voz y sacar las urnas'

'EL SEÑOR MAS NO ES UNA EXCEPCIÓN'

El presidente del Gobierno ha recordado que "en los últimos tiempos" en España "la justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas y con distintos planteamientos para ver si cumplían o no la ley". "Algo que nos debe reconfortar", ha recalcado. "Y el señor Mas no es una excepción, no puede ser una excepción. No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales", ha incidido el jefe del Ejecutivo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, convocará a PP, PSC y SíQueEsPot

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, convocará a PP, PSC y SíQueEsPot a una reunión en el Parlament después de ver "la imagen de este jueves" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, declarando como imputado ante el TSJC por el 9N, donde ha estado arropado por su Govern y por alcaldes además de ciudadanos.

En rueda de prensa, la que previsiblemente será próxima líder de la oposición en el Parlament ha considerado que esa imagen justifica la urgencia de la reunión, que debería celebrarse la próxima semana, y a la que quiere convocar "a los líderes que no apuestan por la independencia, para agilizar el consenso y el diálogo" que C's quiere liderar.

Lee además:

Arrimadas mueve ficha tras la declaración de Mas y convoca a PP, PSOE y SíQueEsPot

Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

La CUP quiere que Cataluña nacionalice la banca, colectivice la propiedad privada y salga de la UE

contador