Puigdemont promete fidelidad al pueblo de Cataluña y no menciona al Rey y a la Constitución

Asegura que Cataluña está ahogada y humillada por parte de España

  • El retrato de Felipe VI ha sido cubierto con un lienzo de color negro
Bolsamanía
Bolsamania | 12 ene, 2016 19:51 - Actualizado: 21:54
puigdemont carles

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido este martes el cargo en prometiendo "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", pero sin mención a la Constitución ni al Rey de España.

Lo ha hecho en el acto de toma de posesión celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya leído el decreto que le habilita en la Presidencia de Catalunya, tras ser investido el domingo en el Parlament con los votos de los 62 diputados de JxSí y de 8 de los 10 de la CUP, informa Europa Press.

Ha entrado al Palau flanqueado por 14 Mossos d'Esquadra vestidos de gala y vitoreado por cerca de 300 personas, muchas de ellas con 'estelades'

Puigdemont ha llegado a la plaza Sant Jaume a las 18 horas acompañado de su mujer, Marcela Topor, y ha entrado al Palau flanqueado por 14 Mossos d'Esquadra vestidos de gala y vitoreado por cerca de 300 personas, muchas de ellas con 'estelades', según la agencia de noticias.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

UNA CATALUÑA "HUMILLADA"

En su discurso, el flamante president de Cataluña también ha asegurado que "hoy, más que nunca, hay esperanza". Además, según recoge ABC, ha pedido que "aquellos que gobiernan no pierdan nunca de vista las esperanzas de la gente".

No obstante, reconoce que hay que "ser honestos y reconocer que con las herramientas que tenemos en estos momentos no podemos cumplir con las esperanzas de la gente". "Estamos ahogados, humillados financieramente, menosprecian nuestra identidad", agrega, según el rotativo de Vocento.

Lea también: Imagen del día: Puigdemont y Artur Mas cantan 'Els Segadors' con la incómoda presencia de un militar

EL RETRATO DEL REY, TAPADO

El retrato del rey Felipe VI, que preside el salón donde se ha celebrado la toma de posesión, ha sido tapado con un lienzo negro durante la ceremonia, como ya ocurrió en la anterior toma de posesión de Artur Mas, informa Libertad Digital. Este gesto se produce después de que el Jefe de Estado rechazara recibir en audiencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el trámite para comunicar la investidura, que Forcadell realizó por correo electrónico.

El retrato del rey Felipe VI, que preside el salón donde se ha celebrado la toma de posesión, ha sido tapado con un lienzo negro

No obstante, Felipe VI no ha recibido hasta la fecha a ningún presidente de una Cámara autonómica para cumplir con el trámite de recibir la comunicación formal sobre quién ha resultado investido presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en cuestión, según recoge Europa Press. Su padre, Don Juan Carlos, sí acostumbraba a conceder audiencia a los representantes de los Parlamentos de Galicia, País Vasco y Cataluña (las llamadas 'comunidades históricas') tras unas elecciones autonómicas.

Lea además:

El Gobierno consulta a la Abogacía del Estado si puede impugnar la toma de posesión de Puigdemont por no jurar la Constitución

Puigdemont promete fidelidad al pueblo de Cataluña y no menciona al Rey y a la Constitución

La estrategia que encumbró a Carles Puigdemont como sustituto de Mas

Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

contador