PP vasco recuerda a los 215 guardia civiles asesinados por ETA y pide su "reconocimiento en defensa de la libertad"

Europa Press | 12 oct, 2018 18:31
ep amaya fernandez
Amaya FernándezEUROPA PRESS

Rememora la carta "macabra" de la banda a las mujeres de los agentes del instituto armado tras la muerte de Pardines hace 50 años

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha recordado a los 215 guardia civiles asesinados por ETA, y ha pedido que se "reconozca" al instituto armado su "defensa de la libertad" en Euskadi. Además, ha leído un fragmento de la carta "macabra" que la banda envió a las mujeres de los agentes del instituto armado tras el crimen de José Pardines hace hoy 50 años, en las que les amenazaba con "eliminar" a sus maridos.

Durante su intervención este viernes en el acto de la Patrona de la Guardia Civil celebrado en el cuartel de Barakaldo, en Vizcaya, Fernández ha recordado el primer asesinato de ETA, el del agente del instituto armado José Pardines en término municipal de Aduna (Gipuzkoa).

"Un día como hoy, el de la Fiesta Nacional, celebramos que somos una sociedad de diferentes, que conviven, de ciudadanos libres e iguales, que somos capaces de expresar opciones políticas, económicas y sociales diferentes", ha apuntado.

A su juicio, en una jornada como la de hoy, es cuando se tiene "muy presente la palabra compromiso, y hablar de compromiso es saber el sacrificio" que ha hecho la Guardia Civil para que la ciudadanía pueda "disfrutar aquí, en el País Vasco, de la libertad". "Por eso, hablar de la Fiesta Nacional es hablar de compromiso y, hablar de compromiso, es hablar de la Guardia Civil", ha insistido.

CARTA

Amaya Fernández ha recordado que, poco después de que la banda asesinara a Pardines, envió una carta "con nueve párrafos macabros a la mayoría de mujeres" de miembros de la benemérita en el País Vasco, en la que les emplazaba a "convencer" a sus maridos para que abandonaran el Cuerpo y aseguraban que ellos se veían "obligados a eliminarlos", como habían hecho con José Pardines, porque eran "enemigos de la patria vasca".

La dirigente del PP ha leído parte de la misiva, y alabado a los guardia civiles y sus mujeres porque no cedieron "ni un ápice", pese a la amenaza de ETA, y después "vinieron 215 asesinatos más" de miembros del instituto armado, "144 de ellos menores de 35 años".

Amaya Fernández ha afirmado que, por todo ello, hoy "toca acompañarles en Euskadi y reconocer su compromiso con la defensa de la libertad de todos".

Por su parte, a través de tuit, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que hoy "muchos vascos" se sienten "orgullosos de ser españoles, de compartir un modelo de convivencia que hace de España un gran país". "Juntos somos más fuertes", ha concluido.

contador