Pablo Iglesias amenaza con irse si Podemos no logra un buen resultado electoral

El líder de Podemos baraja marcharse si la formación no es decisiva para formar gobierno

  • Hace unos días se ha conocido el último barómetro del CIS en el que Podemos no sale muy bien parado
Bolsamanía
Bolsamania | 10 ago, 2015 09:22 - Actualizado: 09:55
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias está barajando marcharse si Podemos no es decisivo para formar gobierno tras las elecciones generales. El líder de la formación se está planteando esta posibilidad tras los últimos resultados del barómetro del CIS, en los que Podemos no sale demasiado bien parado.

Lea también: El CIS: PP y PSOE recuperan terreno, Podemos cae al 15,7% y Ciudadanos al 11,1%

En Podemos ya han empezado a idear un 'plan b' por si el partido no logra los resultados esperados en las generales

Según se hace eco El Confidencial, en Podemos ya han empezado a idear un 'plan b' por si el partido no logra los resultados esperados en las próximas elecciones generales. Encuesta tras encuesta la formación que lidera Pablo Iglesias se desangra, por lo que en el seno de la misma no se ve descabellado el hecho de que el todavía eurodiputado pueda marcharse si ocurre lo 'peor'.

Aunque la pregunta sobre qué hacer si Podemos no gana las elecciones sigue siendo tabú de puertas para afuera, en el seno de la formación cada vez son más los que se preguntan cuál serían los pasos a seguir si se confirman las últimas encuestas. Tal es la situación que la meta ya no es ganar las elecciones, sino ser decisivos para que el PSOE forme gobierno y logre echar al PP de Mariano Rajoy de La Moncloa.

Incluso se estaría empezando a fraguar un 'plan b' que tiraría por tierra la idea que han defendido los dirigentes de Podemos desde el primer día, la tan repetida frase "salimos a ganar". Se trata de una estrategia para ejercer la oposición, y aunque todavía esta idea no se ha concretado, se basaría en multiplicar los liderazgos por toda España y recuperar el carácter de movimiento bajo el que nació el partido, así como fomentar la participación interna y relanzar los círculos.

Lea también: Podemos valora con 'prudencia' los datos del CIS, que muestran un retroceso en los apoyos a este partido

RECONFIGURAR LA BATALLA

El propio Íñigo Errejón, número dos de Podemos, ya avisó de que algo así podía suceder durante su intervención en la Universidad de Verano que organizó el partido hace unas semanas. "Si no ganamos la batalla se reconfigura", dijo, para añadir que después de las elecciones la formación tendrá que afrontar un proceso de 'mutación' para que la "maquinaria de guerra electoral" se convierta en "movimiento popular".

Se trataría de volver a los orígenes, algo que uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, lleva meses reclamando. Tal es así que incluso llegó a dimitir al considerar que la formación había perdido su esencia. Y el pasado mes de julio también hubo un terremoto ante las reglas impuestas por la dirección para las primarias con las que se elegiría al cabeza de lista para las generales.

Pablo Iglesias ha insinuado a su equipo más cercano que podría rebajar su papel e incluso echarse a un lado

Hasta ahora estas movilizaciones internas no habían variado la 'hoja de ruta' diseñada por la cúpula de Podemos, pero parece que los resultados de las últimas encuestas han hecho a la dirección replantearse el futuro. Hasta tal punto que incluso no se descarta la marcha de Pablo Iglesias de la primera línea.

El propio secretario general ya insinuó a su equipo más cercano que, si no era presidente del Gobierno, podría rebajar su papel dentro de la organización e, incluso, echarse a un lado. E incluso en una entrevista concedida al escritor y activista Tariq Alí para Telesur el pasado mes de mayo, Pablo Iglesias reconocía que "la ventana de oportunidad" para Podemos podría cerrarse pronto, por lo que avisó que "si cambia el escenario, no sé si tendré un papel tan relevante en ese futuro".

Lea además:

La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Lo que nos dejan los últimos resultados del CIS

Resultados del CIS: el PP ganaría las elecciones y el PSOE adelanta a Podemos que se desploma

El sector crítico de Podemos no aprueba las primarias convocadas por Iglesias

contador