Nicaragua.- La OEA inicia el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Nicaragua

Europa Press | 12 ene, 2019 05:39

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado este viernes el inicio del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre la situación en Nicaragua.

De esta forma, el Consejo Permanente de la OEA ha iniciado el proceso del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y los estados miembro han comenzado a analizar "la presencia de una alteración del orden constitucional en el país".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha indicado que la razón por la que se ha iniciado el proceso es que en Nicaragua "no hay una separación de poderes".

"Está claro que hoy en Nicaragua no hay estado de derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo se asfixió. No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática", ha manifestado Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha rechazado la sesión convocada por Almagro y se ha referido a ella como "ilegal", según ha informado el periódico 'Nuevo Diario'.

"La Carta Democrática Interamericana no faculta a ningún estado, ni al secretario general, Luis Almagro, a apoyar a grupos golpistas contra el Estado y Gobierno de Nicaragua legalmente constituido", ha recalcado.

El pasado 28 de diciembre, Almagro anunció el inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por la deriva hacia la dictadura que ha tomado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un proceso que podría llevar a la suspensión de la participación del país centroamericano en este organismo iberoamericano.

contador