Mariano Rajoy frena en seco la 'desbandada' de barones en el PP hasta 2016

Varios presidentes regionales del partido quieren irse por los malos resultados del 24M

  • Rudí, Bauzá, Fabra, Herrera... y ahora también Esperanza Aguirre pretenden ceder el mando
Virginia Mora
Bolsamania | 20 jun, 2015 12:05 - Actualizado: 22:34
rajoy comparecencia 24M genova

Mariano Rajoy no está dispuesto a ceder a las presiones, ni aunque estas vengan de la mismísima Esperanza Aguirre, y no permitirá que se produzcan cambios en las direcciones regionales del PP hasta después de las elecciones generales. El presidente del Gobierno y del PP ya lo avisó poco después de los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo, tras los que diversos barones expresaron su intención de abandonar por los malos resultados cosechados, y en los últimos días ha vuelto a insistir ante la petición de la 'lideresa' de convocar un consejo regional extraordinario para elegir su sucesor al frente del PP de Madrid.

Este martes Esperanza Aguirre daba la sorpresa al anunciar que, tras analizar los resultados del partido en las pasadas elecciones, había decidido dejar la dirección del PP de Madrid. Concretamente, explicó que su intención era convocar un congreso regional “cuando antes” para ceder el mando, ya que no se presentará a la reelección.

Lea también: Grecia: Los griegos preparados para salir del euro

No obstante, la 'lideresa' sabe que es Mariano Rajoy el que debe autorizar la celebración de dicho congreso, y éste ya ha dicho que no ve “necesario” hacer cambios en las direcciones regionales hasta 2016, una vez hayan pasado las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de mayo. Aguirre, por tanto, tendrá que esperar por mucho que insista en que no hay ningún problema en convocar el congreso extraordinario antes de la cita en las urnas.

Otros presidentes regionales mostraron su intención de marcharse apenas unos días después del 24M y Rajoy pidió que aguantasen

Sobre todo, porque Rajoy no va a conceder esa prerrogativa a la presidenta del PP de Madrid cuando otros presidentes regionales mostraron su intención de marcharse apenas unos días después del 24M y les pidió que aguantasen hasta después de los comicios generales.

Este es el caso de la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; del barón popular en Baleares, José Ramón Bauzá; del líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; y del presidente del partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Todos ellos, tras cosechar malos resultados en las urnas, anunciaron su intención de marcharse, pero Rajoy frenó en seco esta 'desbandada' porque quiere que el partido esté centrado en una única cosa: ganar las generales.

Lea también: La nota política | Lo que sigue sin ver Rajoy... y la no reacción del PP

Y ahora ha tenido que insistir en que las cosas se quedarán como están hasta el año que viene. Este mismo jueves, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que anunció cambios en varias viceconsejerías, volvió a decir que no permitirá la celebración de congresos regionales para elegir nuevos barones.

contador