Manifestantes en toda España denuncian presiones de la banca sobre el Supremo y piden retroactividad

Europa Press | 10 nov, 2018 20:23
ep concentraciontribunal supremola decisionimpuestola
CONCENTRACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA DECISIÓN SOBRE EL IMPUESTO A LARicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Varias manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas han expresado su rechazo a la última decisión del Tribunal Supremo que dictaminaba que el pago del impuesto a las hipotecas (AJD) recaía sobre los clientes y no sobre los bancos, al mismo tiempo que han pedido un cambio de ley para que los bancos devuelvan todo el dinero pagado con anterioridad.

Pese al real decreto aprobado por el Gobierno el jueves para obligar a las entidades bancarias a hacerse cargo de este impuesto a partir del próximo lunes, los manifestantes piden la retroactividad de esta nueva ley, con el fin de que las familias que ya han pagado la tasa puedan recuperarla.

Las protestas también han puesto el foco sobre el cambio de criterio llevado a cabo por el Tribunal Supremo en las últimas semanas, después de que en primer lugar dictaminase que la banca se tenía que hacer cargo del AJD para, posteriormente, en un pleno extraordinario acabar retrocediendo y fallando a favor de la banca, un hecho que los manifestantes atribuyen a las presiones ejercidas por el sector bancario sobre los jueces.

En Madrid, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tildado de "vergüenza" este cambio de criterio y ha afirmado que los bancos "están por encima de la ley". También ha reivindicado el papel de su partido y de las protestas en la calle para presionar al Gobierno a aprobar el real decreto para que sean los bancos quienes finalmente se hagan cargo del AJD, en contra de la resolución judicial.

En Cádiz, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, se ha sumado a una de las concentraciones convocadas en el conjunto de Andalucía contra la decisión del Supremo y ha aseverado que "ya está bien de regalarle este país a los bancos".

En declaraciones a los medios en la concentración 'Sin justicia no hay democracia', ante los Juzgados de San José de Cádiz, Rodríguez ha argumentado que "lo ocurrido con el Supremo es la certeza de lo que decíamos en el 15M", aquello de 'Lo llaman democracia y no lo es'.

En Santander, cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) este sábado para protestar por la misma sentencia, a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, Podemos, PCPE, IU y colectivos sociales como Cantabria No Se Vende (CNSV).

Según ha señalado en declaraciones a los medios el portavoz de la PAH, Oscar Manteca, quien se ha mostrado satisfecho con la participación teniendo en cuenta que "es sábado por la tarde, han pasado varios días -desde la sentencia- y la gente se enfría".

También en Valladolid, alrededor de un centenar de personas se ha reunido este sábado frente a la Audiencia Provincial en una protesta en la que se han podido leer pancartas con los lemas 'Sin justicia no hay derechos', 'Contra los abusos de la banca' y 'Stop Desahucios'.

contador