La militancia socialista avala el pacto de Gobierno con el PRC, con un 83% de apoyos de los participantes en la consulta

Europa Press | 19 jun, 2019 00:59

La participación en la consulta ha sido del 36,8% del censo

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La militancia del PSOE de Cantabria ha avalado este martes, en una cosulta, el pacto de Gobierno alcanzado por su partido con el PRC para gobernar juntos la comunidad otros cuatro años.

Lo ha hecho en una consulta en la que, de un censo de 3.020 militantes, han votado 1.112, lo que supone una participación el 36,8 por ciento.

De estos participantes en la consulta, 924 --el 83%-- han apoyado el acuerdo de Gobierno con los regionalistas; 162 --casi un 14,6%-- lo han rechazado; 15 han votado en blanco y 11 han sido nulos, según los datos trasladados por el PSOE.

La consulta sobre el pacto, un trámite obligado por el reglamento de los socialistas, se ha celebrado este martes entre las 18.00 a 22.00 horas, periodo en el que los militantes han podido votar en las sedes de las diferentes agrupaciones locales.

Este referéndum se ha desarrollado entre la militancia socialista cuando ya el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, había anunciado por la mañana que él y el líder del PSOE, Pablo Zuloaga, suscribirían el acuerdo este miércoles, 19 de junio, a las 11.00 horas en el Parlamento.

Según el acuerdo alcanzado para la reedición del bipartito regional para los próximos cuatro años, cerrado por PRC y PSOE el viernes a las 22.15 horas, la Presidencia del Gobierno queda de nuevo en manos de Revilla, que afrontará su cuarto mandato al frente de la comunidad, y la Vicepresidencia y Portavocía del Ejecutivo le corresponderá a Zuloaga.

Además, se ha acordado que el próximo Gobierno de Cantabria, esté estructurado en nueve consejerías, de las que el PRC ostentará cinco y el PSOE cuatro.

Así, los regionalistas mantienen la de Presidencia y Justicia; la de Obras Públicas, a la que se añaden las competencias de Ordenación del Territorio y Urbanismo; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan, y la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural --que añade la competencia de Medio Ambiente--.

Además, se hace con Educación, tradicionalmente un área en manos del PSOE, como ha ocurrido en esta legislatura que termina.

El PSOE, por su parte, conservará las áreas de Economía y Hacienda; la de Sanidad, y una nueva consejería que aúna Universidades, Cultura y Deporte (áreas que ya habían estado en manos socialistas).

También retiene los ámbitos de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales que estarán juntas en una consejería, denominada de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales.

Además, en virtud a este acuerdo, los socialistas se hacen de nuevo con la Presidencia del Parlamento, que ostentará el exalcalde de Santa Cruz de Bezana Joaquín Gómez. Mientras, el PRC tendrá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara Regional, que serán Emilia Aguirre y Ana Obregón, respectivamente.

También de los regionalistas es el senador de designación autonómico, que será José Miguel Fernández Viadero.

contador