La Justicia inhabilita al conseller de Exteriores catalán por su papel en el 1-O

La condena es de 1 año por desobediencia cuando era alcalde de Agramunt

Bolsamanía
Bolsamania | 21 ene, 2021 10:30 - Actualizado: 11:29
ep sede del tsjc
Sede del TSJCDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha inhabilitado este jueves al conseller de Exteriores catalán, Bernat Solé, por desobediencia a raíz de su participación en el referéndum del 1 de octubre como alcalde de Agramunt.

La sentencia, consultada por Europa Press, detalla que su inhabilitación incluye cargos públicos electos y funciones públicas o de administración "de ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional", y también le ha condenado a una multa de 16.800 euros, ha explicado el TSJC en un comunicado este jueves.

La defensa de Solé tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de casación contra este fallo ante el Tribunal Supremo (TS). El tribunal considera que Solé, a sabiendas de que el Tribunal Constitucional (TC) prohibió la votación del 1-O, "tuvo una participación activa y decidida en su desarrollo y buena finalidad".

Los magistrados consideran probado que Solé conocía directamente pronunciamientos del TC sobre la convocatoria del referéndum "y, por tanto, de la advertencia de incurrir en delito de desobediencia si no se abstenía de implementarla".

contador