La justicia europea retira la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont

Ha desestimado la decisión provisional de concedérsela temporalmente

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jul, 2021 13:27 - Actualizado: 14:02
ep el expresidente de la generalitat carles puigdemont archivo
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.@JUNTSXCAT

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha decidido retirar este viernes la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, según un auto dictado este viernes.

El TGUE ha desestimado la decisión provisional adoptada el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria a los tres eurodiputados hasta que resolviera sobre el recurso que presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

El pasado mes de marzo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, como ya lo había solicitado la Justicia española a principios de 2020.

Esta decisión volvió a abrir la opción de reactivar la euroorden dictada por el Tribunal Supremo (TS) para que pudieran ser juzgados en España, aunque la pérdida de inmunidad no suponía la de su condición de eurodiputados ni tampoco que pudieran ser extraditados automáticamente, según recoge 'RTVE'.

La defensa de los tres eurodiputados lo recurrieron ante la Justicia europea y solicitaron el 26 de mayo medidas cautelares para parar la suspensión, argumentando que había "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, impidiéndoles representar a los ciudadanos durante el resto de su mandato.

Aunque el Parlamento Europeo aceptó el suplicatorio, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no reactivó las euroórdenes en Bélgica para Puigdemont y Comín, ni en Escocia para Clara Ponsatí.

contador