La Guardia Civil constata que no se avisó a las personas en contacto con infectados que no fueran a manifestaciones

Aunque ya el 27 de febrero el CCAES había recomendado limitar la actividad social y viajes a quien hubiera viajado a lugares de contagio

Bolsamanía
Bolsamania | 05 jun, 2020 08:52
ep manifestacion del 8m dia internacional de la mujer en madrid a 8 de marzo de 2020
Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Guardia Civil precisa en el último informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el 8M, que no ha encontrado ninguna evidencia de que se pidiera algún tipo de control preventivo o que se avisara a los ciudadanos de que no participaran en manifestaciones si habían estado en contacto con algún infectado o provenían de áreas con evidencia de transmisión. Y ello, a pesar de que el propio Centro de Alertas recomendaba que estas personas, que podían ser asintomáticos, limitaran su actividad social o sus viajes.

La Unidad de Policía Judicial del instituto armado analiza los informes realizados por el CCAES y también los correos enviados por este Centro a los ponentes de alertas de las comunidades autónomas. En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica en concreto las tres personas de la Comunidad de Madrid que estaban en contacto con el Centro de Alertas: dos, del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y a la Jefa del Servicio de Alertas de Salud Pública. Además hacen constar que hubo 5 reuniones con la Comunidad de Madrid entre el 24 de febrero y el 14 de marzo.

Y también se precisa que la Delegación del Gobierno de Madrid tenía conocimiento de la información del Ministerio de Sanidad y del CCAES dado que, por las competencias que le son propias, ha tenido la posibilidad de acceder a todos los documentos e informes emitidos por el Ministerio de Sanidad, a través de su web, y por la información recibida de la unidad de coordinación.

Del análisis de la documentación y de los correos del CCAES, el instituto armado precisa que en el caso de las concentraciones que tuvieron lugar entre los días 5 al 14 de marzo, con gran afluencia de personas, no se realizó ningún control preventivo para determinar si las personas cumplían con los criterios que había establecido la Ponencia de Alertas.

contador