Iglesias quiere gobierno de coalición porque a ellos no se les puede acusar de hincar la rodilla ante los poderosos

Europa Press | 23 may, 2019 22:42
ep actopodemosferrol galicia
Acto de Podemos en Ferrol, GaliciaMero Barral - Europa Press

Dice que Gabilondo y Errejón "pueden ser buenos aliados" en Madrid pero señala que les falta el compromiso que tiene Isa Serra

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que Unidas Podemos debe entrar en un gobierno de coalición con el PSOE, y ha recordado que la patronal (CEOE) y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, declaran que no quieren que entre porque a ellos no hincan "las rodillas ante los poderosos".

En un mitin en Madrid al que han asistido cerca de 300 personas, Iglesias ha indicado que aspiran a gobernar en coalición con el PSOE siendo conscientes de que las fuerzas que tienen para entrar son los 3,7 millones de votos. Por eso, ha insistido en que la prioridad que pondrán sobre la mesa es que se cumplan los artículos sociales de la Constitución.

En este punto, ha recordado que se debe acabar con la temporalidad, y que en las zonas tensionadas se debe intervenir el mercado de la vivienda: "Hay que sentarse en una mesa, y poner cara de gobierno y no de amigo ante los fondos buitre como Black Stone".

A esto ha sumado que exigirán que se cumpla el artículo "más patriótico", el 128, que apunta que la riqueza del país está subordinada al interés general, y ha avanzado que es el camino para lograr una reducción de la factura de la luz. "Nos van a atacar por todos lados", ha reconocido, para luego matizar que "se acabó la época de los gobiernos de partido único".

ERREJÓN ES "BUEN ALIADO"

Por otro lado, Iglesias ha agradecido a la candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, su valentía por poner en el debate público las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, porque "era necesario". "Se atrevió a decir algo que nadie se atreve" ha apuntado, para luego subrayar que en el manual de comunicación política desaconsejan "meterse con los señores poderosos".

En este punto, ha señalado que el 26 de mayo en Madrid la sociedad se juega acabar "con la derecha más corrupta", y ha reconocido que Unidas Podemos tendrá que ponerse de acuerdo con Gabilondo y con Íñigo Errejón. Ha recalcado que, si bien ambos "pueden ser buenos aliados", ninguno de ellos tiene el compromiso que tiene Serra para "hacer frente a los poderes económicos de la comunidad".

Así, ha insistido en que solo ella ha señalado a los bancos como responsables de los desahucios, y que sólo ella se ha atrevido a criticar la conocida como 'Operación Chamartín' (Madrid Nuevo Norte). "Esa es una operación especulativa y vergonzosa", ha puntualizado, para añadir además que Serra es la única que ha dicho la verdad sobre Ortega, y es que muchas empresas "usan mecanismos de elusión fiscal que son inmorales".

El líder morado se ha mostrado convencido de que el lunes los candidatos de la Comunidad de Madrid recibirán llamadas telefónicas para que logren acuerdos con Ciudadanos (en alusión a Gabilondo, candidato del PSOE).

EL NEOLIBERALISMO "ACABA CON LA PROMESA EUROPEA"

En este último mitin de Iglesias en Madrid --cerrará la campaña en La Laguna (Tenerife)-- se ha rodeado de varios de sus candidatos a las europeas (Rodríguez Palop, Villanueva y Urtasun, entre otros) y ha denunciado que las políticas neoliberales estén acabando con la promesa de justicia social que suponía la Unión Europea para países como España, Grecia o Portugal.

Para el líder de Podemos, esas políticas neoliberales "dictadas por bancos y multinacionales" han abierto la puerta "al éxito de la extrema derecha". "La política de Merkel está detrás del crecimiento de la extrema derecha", ha apostillado para luego señalar que si en España se da un gobierno que demuestre que hay una alternativa de respeto a los derechos humanos frente a la opción italiana de Salvini "es posible imaginar una Europa diferente".

IGLESIAS "SÍ Y EN LA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO"

Tras Iglesias ha tomado la palabra el candidato para Europa Ernest Urtasun quien ha señalado que el domingo es el momento de decirle a Pedro Sánchez que "con Rivera no, pero que con Pablo Iglesias sí y en la vicepresidencia del Gobierno". Esta afirmación ha sido recibida con aplausos entre los asistentes.

Después, Urtasun ha lamentado que a la ciudadanía le hayan querido robar el sueño europeo y ha denunciado que en cinco años en la UE no se ha avanzado nada en la agenda feminista. Por eso, ha llamado a recuperar ese "sueño europeo" eligiendo el domingo la papeleta morada.

CATALUÑA Y PUIGDEMONT

Por su parte la cabeza de lista a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop ha abogado por una Unión Europea con un buen pilar social, con una sanidad sin copagos, con pensiones públicas, con facilidad para tener acceso la vivienda y que disponga además del control público de los sectores estratégicos.

Tras esto, ha criticado las propuestas de sus oponentes en relación a la lucha contra el cambio climático, y ha apuntado que creen que con ducharse menos y apagar la luz ya vale. "Ciudadanos lleva en el programa que la gene plante diez árboles", ha recordado perpleja, para luego añadir que es necesario abordar el tema seriamente porque van llegar "migrantes climáticos por un tubo" y la sociedad española acabará siendo la que tenga que marcharse por los efectos del cambio climático.

Además, ha lamentado que los candidatos del resto de formaciones estén "obsesionados con Cataluña y con Puigdemont" cuando el debate debería ser europeo. "La realidad es que hay un montón de cosas que tienen que ver con directivas europeas", ha apuntado para denunciar que mientras tanto, en debates como el que mantuvo ayer en TVE con el resto de partidos solo se habló de Cataluña.

contador