Guatemala.- El Constitucional de Guatemala rechaza la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general Thelma Aldana

Europa Press | 16 may, 2019 04:15

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Guatemala ha rechazado este miércoles la candidatura de la exfiscal general del país Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, a la Presidencia, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

El fallo ha desestimado el recurso presentado por el Movimiento Semilla tras el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia del país. La decisión del Constitucional ha tenido lugar con 6 votos a favor y 1 en contra --el del magistrado Neftalí Aldana--.

A principios de abril el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la candidatura de la exfiscal general con 4 votos a favor y 1 en contra. Aldana, que ha sido acusada de corrupción y tiene vigente una orden de detención en su contra, cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por Naciones Unidas para ayudar al país a combatir el crimen.

Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar. Morales ha decidido no renovar el mandato de la CICIG, lo que supuso su expulsión el pasado mes de enero.

La que fuera jefa del Ministerio Público ha prometido que, si gana las elecciones presidenciales, restaurará y fortalecerá la CICIG. "Las fuerzas de seguridad clandestinas" que motivaron su creación hace diez años "siguen estando ahí", ha argumentado.

contador