Guatemala.- Cientos de detenidos en Guatemala durante una jornada electoral que continúa con incidentes aislados

Europa Press | 17 jun, 2019 00:59

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La jornada electoral en Guatemala ha registrado este domingo varios incidentes aislados, entre ellos la suspensión de los comicios en el departamento de Zacapa, en el este del país, y la detención de un centenar de personas por delitos electorales, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció la cancelación de los comicios en San Jorge debido a la dimisión de varios miembros de la junta electoral. Degenhart, que ha instado a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, ha indicado que los efectivos de la Policía Nacional Civil actuarán "con la ley en la mano, aplicando los protocolos adecuados del uso de la fuerza" para garantizar "la paz, la tranquilidad y el desarrollo" de la jornada.

En este sentido, el ministro ha aseverado que hasta este momento hay más de 664 personas detenidas, 301 por delitos electorales y 363 por "otras causas relacionadas", que no ha detallado.

Degenhart ha manifestado que desde el sábado se produjeron "18 conflictos" en 38 municipios calificados como de alto riesgo por "manifestaciones, bloqueos, retenciones, caminatas o incidentes" relacionados con los comicios.

En el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, existe una fuerte presencia de cárteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Los colegios electorales de Guatemala abrieron a las 07.00 (hora local) para que unos 8 millones de votantes ejerzan su derecho en la primera ronda a elegir al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, declaró en la apertura de los comicios que más de 100.000 ciudadanos integran las Juntas Receptoras de Votos, que recibirán las papeletas hasta las 18.00 horas.

En total se han habilitado 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos, órganos temporales formados por voluntarios que se encargarán de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

contador