El Gobierno velará por los derechos de los británicos en España tras el Brexit

También ha activado ya medidas de contingencia para el Brexit

Bolsamanía
Bolsamania | 12 ene, 2019 11:51 - Actualizado: 12:00
ep la portavozgobierno isabel celaa enruedaprensaconsejo
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el ConsejoEUROPA PRESS/EDUARDO PARRA

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Gobierno prepara un real decreto, que prevé aprobar en febrero, sobre los derechos de los ciudadanos británicos que residen en España relativos a asistencia sanitaria, seguridad social o reconocimiento de titulaciones, entre otros aspectos.

Asimismo, Celaá ha señalado que el 29 de marzo, fecha en la que se materializa el Brexit, está cerca, por lo que el Gobierno considera necesario activar "toda la planificación de contingencia". Esta planificación está compuesta por tres líneas de acción, "dirigidas a proteger intereses de ciudadanos españoles y británicos, que han ejercido derecho a libre circulación, y preservar los flujos comerciales".

Estas acciones son, en primer lugar, la acción normativa, por la cual en febrero se aprobará el citado Real Decreto Ley sobre la residencia de los ciudadanos británicos, y que también contempla la seguridad social, la asistencia sanitaria, y el reconocimiento de títulos universitarios, entre otras cosas. También contempla normas en ámbito del sector financiero y aduanas.

La segunda pata de esta planificación de contingencia pasa por la acción logística, que se aplicará en caso de tener que tratar a Reino Unido como un tercer país y que, por lo tanto, afecta a las fronteras y aduanas.

Por último, el tercer pilar trata la acción informativa, y tiene como finalidad facilitar conocimiento e implicaciones del Brexit. Por este motivo, a partir del próximo lunes 14 de enero el Gobierno abrirá una web dedicada al Brexit que centralizará toda la información para ciudadanos y empresas. En ella se tratará qué es el Brexit, en qué momento estamos, o qué puede pasar en cada uno de los escenarios.

ESPAÑA ESTÁ PREPARADA PARA TODOS LOS ESCENARIOS

"En línea con el mandato del Consejo Europeo, el Gobierno intensificó los trabajos sobre las consecuencias del retiro", ha insistido Celaá, quien ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, calma y certeza a todos los actores sociales, tanto a los ciudadanos como al tejido empresarial. España está preparada para "todos los escenarios" del Brexit y, de este modo, podrá así abordar "todas las consecuencias" que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que está prevista para este 29 de marzo, ha dicho.

La portavoz gubernamental ha insistido en que un no acuerdo es un escenario que el Ejecutivo no desea. En cualquier caso, "ante el escenario de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno espera que el Parlamento británico entienda que lo mejor es el acuerdo". En cualquier caso, ha insistido en que España "tiene todo preparado para paliar el escenario no deseado".

contador