El Gobierno vasco pide a ETA que tome 'ya' la decisión de disolverse

Se cumplen cuatro años del fin de su actividad armada

Cree que la iniciativa de Quiroga demuestra que hay voces en el PP que abogan por la 'normalización'

Europa Press
Europa Press | 20 oct, 2015 09:06 - Actualizado: 09:51
ikurriña, bandera, pais vasco

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reclamado a ETA que tome "ya" la decisión de disolverse y desarmarse cuando se cumplen cuatro años de la declaración de la banda armada en la que anunció el fin de su actividad violenta. Además, cree que la iniciativa de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga para crear en el Parlamento vasco una 'ponencia de libertad y convivencia' demuestra que "hay voces" en el PP que abogan por "la normalización".

"ETA sigue ahí y hay que procurar que el desarme se efectúe cuanto antes"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Beltrán de Heredia se ha referido a los "cuatro años transcurridos en paz" desde el anuncio de abandono definitivo de la actividad armada, "después tantos años sufriendo el terrorismo de ETA".

Lea también: El Gobierno vasco: ni ETA ni el Ejecutivo central asumen sus responsabilidades para el desarme y fin de la banda

"Es cierto que todavía nos queda mucho camino por recorrer. ETA sigue estando ahí y tenemos que procurar que ese desarme se efectúe cuanto antes. Yo creo que esa decisión la tiene que tomar ya ETA cuanto antes, desarmarse y disolverse. Entonces, habremos cerrado ya definitivamente esta página tan trágica de la historia de Euskadi", ha destacado.

PAZ Y CONVIVENCIA

La consejera de Seguridad ha recordado que, además, el proceso de paz y convivencia está "paralizado por diferentes posiciones de partidos políticos", y ha considerado que "en esto también es necesario un esfuerzo más de generosidad por parte de todos para llegar a un consenso y poner en marcha y activar la ponencia de paz y convivencia, y a partir de ahí, llegar a los acuerdos que esta sociedad exige".

"No sabemos las posiciones que habría adoptado respecto a esa moción EH Bildu en el Parlamento"

Estefanía Beltrán de Heredia cree que la iniciativa de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga para crear una 'ponencia de libertad y convivencia' fue "un paso adelante del PP vasco, que ha terminado como ha terminado, desgraciadamente", en referencia a su retirada 24 horas después de su presentación y a la posterior dimisión de Quiroga.

Lea también: Detenidos dos máximos dirigentes de ETA en Francia

"Tampoco sabemos cómo habría terminado el debate de esa moción. No sabemos las posiciones que habría adoptado respecto a esa moción EH Bildu en el Parlamento. Pero, en cualquier caso, creo que hay que quedarse con lo positivo de ese planteamiento", ha añadido.

A su juicio, "eso demostró que, dentro del PP, también hay voces que abogan por avanzar en este proceso de normalización y eso abre un rayo de esperanza". "No nos podemos permitir los responsables políticos perder ni un instante en todo lo que se avanza por la paz y la normalización. Eso se lo debemos a la ciudadanía y, por supuestos, especialmente a las víctimas", ha concluido.

Lea además:

El jefe etarra David Pla, detenido en Francia, leyó el comunicado de cese definitivo de la violencia en 2011

Iratxe Sorzabal, la jefa etarra detenida, está acusada de varios asesinatos

La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Troitiño

contador