Garzón pide cuentas a Gobierno por la actuación de la Guardia Civil contra un grupo por una copla contra la Monarquía

Europa Press | 16 jul, 2019 15:35

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido cuentas al Ministerio del Interior por la a su juicio "surrealista" actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil que el pasado domingo identificaron a los miembros de un grupo de música que interpretaron 'Arriba, abajo', una copla que incluye una crítica satírica a la monarquía.

Garzón ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso tras conocer que, después actuar en Canfranc (Huesca), los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán fueron identificados por agentes de la Guardia Civil.

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos busca que el departamento que ahora dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska le dé su versión de los hechos, que valore lo que considera "lamentable episodio" y que le explique "qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada 'Ley Mordaza'".

Garzón se hace eco del relato de los hechos que hace Jesús Escartín, cantante y fundador de Adebán, una banda que lleva interpretando 'Arriba, abajo' desde los años 70 del siglo pasado. Esta vez, según Escartín, lo hicieron por petición del público y luego fueron acusados por la Guardia Civil de haber atentado "contra la democracia y la monarquía".

contador