El tribunal rechaza conceder permiso a Forn para el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

La Sala rechaza que el permiso revista las características de extraordinario

Bolsamanía
Europa Press | 15 jul, 2019 11:54
ep interrogatoriojoaquim fornjuicioproces
Interrogatorio a Joaquim Forn en el juicio por el procésPOOL

La Sala del 'procés' en el Tribunal Supremo ha denegado el permiso extraordinario solicitado por exconsejero catalán de Interior en prisión preventiva Joaquim Forn para asistir mañana martes al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

En una providencia notificada este lunes, la Sala rechaza que el permiso revista las características de extraordinario que le exige la Ley Penitenciaria y añade que, como ya ha señalado en otras ocasiones, es consciente de las restricciones que implica la privación de libertad para el edil mientras se espera la sentencia, si bien ésta se considera proporcionada "respecto a la necesidad de preservar los fines del proceso penal".

El tribunal se pronuncia así en coincidencia con el criterio expresado el pasado día 11 por la Fiscalía del Supremo, que informó sobre la existencia de un "grave riesgo de reiteración delictiva", ya que Forn vuelve a ostentar cargo público.

La Fiscalía incidía en que "no puede ni debe permitirse" que Forn vuelva a "escenarios públicos que permitan operar con similares instrumentos jurídicos que los que, en su día, fueron utilizados" para combatir el Estado de Derecho y vulnerar la Constitución.

El exconsejero solicitó una nueva salida de prisión --ya acudió a la constitución del Consistorio barcelonés el pasado junio-- para poder estar presente el próximo 16 de julio en el Pleno del cartapacio (reparto de cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento).

contador