El PSOE no aclara si forzará mañana que el Congreso ponga fecha a la comparecencia de Rajoy ante la comisión sobre el PP

Europa Press | 11 feb, 2019 14:57
ep ruedaprensapsoeactualidad politica
Rueda de prensa del PSOE sobre actualidad política Eduardo Parra - Europa Press

Los grupos deben decidir si citan al expresidente y si finalizan sus trabajos o piden una nueva prórroga para alargar sus pesquisas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, no ha aclarado este lunes si su partido piensa forzar este martes que se ponga ya fecha a la comparecencia del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación ilegal de los 'populares'.

Este martes se reunirán los miembros de la Mesa y los portavoces de esta comisión en el que será su primer encuentro desde el pasado mes de diciembre, cuando los grupos parlamentarios acordaron paralizar su actividad hasta febrero.

Inicialmente, los grupos se iban a reunir el 5 de febrero para decidir las últimas comparecencias, pero finalmente la reunión se dejó para este martes. Así las cosas, este encuentro para organizar el calendario tendrá lugar un mes antes de que se cumpla el plazo para que esta comisión apruebe sus conclusiones.

En concreto, la comisión tiene como fecha tope para finalizar sus trabajos el 11 de marzo y, teniendo en cuenta que las comparecencias deben fijarse con un margen de 15 días para que los citados tengan tiempo de prepararlas, la reunión del martes se convierte en determinante para decidir el futuro de la comisión.

SI SE PRORROGA, HAY QUE PEDIRLO YA

Cuando este órgano arrancó su actividad en mayo de 2017 todos los grupos que entonces estaban en la oposición llegaron a un acuerdo para que el último en comparecer fuera Rajoy, pero no se puso una fecha concreta para llamarle. Ahora los grupos deben decidir si cumplen ese acuerdo y si la comisión concluye el 11 de marzo o si, por contra, solicitan una prórroga para alargar su actividad y citar a otros comparecientes.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz se ha preguntado a Lastra sobre la posición que mantendrá el PSOE y la portavoz se ha limitado a recalcar que "hay una lista de comparecientes" solicitados y que ahora lo que hay que hacer es ver en qué orden se les cita.

En el caso de que los grupos parlamentarios opten por pedir una nueva prórroga para alargar la comisión de investigación, ésta tendrá que ser aprobada por el Pleno del Congreso la última semana se febrero.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de Unidos Podemos, en el grupo confederal no verían mal esta opción porque su intención es insistir en que la comisión cite a empresarios como Florentino Pérez, cuya comparecencia se preacordó para el pasado otoño, pero finalmente no se le llegó a llamar.

UNIDOS PODEMOS PIDE MÁS EMPRESARIOS

Sin embargo, sospechan que el PSOE no está por la labor y que incluso ha renunciado ya a citar tanto a Rajoy como a los implicados en la 'Operación Kitchen', supuestamente organizada por Interior y el excomiario José Manuel Villarejo para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos que implicarían en la financiación ilegal a dirigentes del partido.

El pasado mes de noviembre, la comisión llegó a poner fecha entre otras a las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera director de la Policía ahora portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Sin embargo, los comisionados acordaron dejar en suspenso esas citaciones y esperar a ver cómo avanzaba la investigación judicial sobre la Kitchen.

En el PSOE tampoco aclaran, de momento, si aún son partidarios de que los comisionados inicien pesquisas sobre este asunto y en el PP confían en que los socialistas no abran ese melón e incluso dé carpetazo a una comisión que ellos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Además de la vía judicial, el PP reaccionó a la aprobación de la comisión de investigación impulsando otra en el Senado sobre la financiación de todos los partidos que continúa abierta. Asimismo, los 'populares', con mayoría absoluta en la Cámara Alta, han creado otra para investigar las sospechas sobre la autoría de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras aceptar el PP dos aplazamientos pedidos por la oposición, está previsto que esta comisión comience a trabajar el 1 de marzo.

contador