El primer ministro de Letonia recibió seis millones de euros por apoyar la independencia de Cataluña

Eso recoge un informe de la Policía, según la revista Interviú

  • El dinero se podría haber obtenido de los fondos ocultos de los Pujol en Panamá
  • También avisó de que la Diada volvió a ofrecer un mensaje 'muy poderoso'
Bolsamanía
Bolsamania | 01 feb, 2016 13:33 - Actualizado: 16:41
Valdis Dombrovskis

Hace más de dos años Valdis Dombrovskis, en aquel entonces primer ministro de Letonia, realizó unas sorprendentes declaraciones en las que afirmaba que el movimiento independentistas catalán tenía "un mensaje muy poderoso" y era "necesario prestarle atención", señaló incluso que "Si hay legitimidad en el proceso, ¿por qué no apoyarlo?

Pues bien, según publica la revista Interviú, la Policía tiene alguna sospecha de porque el que fuera primer ministro de Letonia y actual vicepresidente de la Comisión Europea apoyo de forma explicita la independencia catalana. Un informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional señala que Valdis Dombrovskis recibió seis millones de euros para apoyar el movimientos independentista de Cataluña. Lo peor de todo es que parte de ese dinero podría tener su origen en alguno de los múltiples fondos ocultos que presuntamente tenía la familia Pujol, en concreto en uno de Bahamas.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

Se señala que la cantidad pedida en principio por el primer ministro fue de diez millones de euros, que acabaron quedando en seis. Interviú recalca que toda está información se recogió tras meses de investigación y que fiabilidad de que estos hecho sean ciertos es muy alta.

Lea también: La Policía registra la casa de Jordi Pujol y de tres de sus hijos: la UDEF moviliza a 200 agentes

¿QUÉ DIJO EL PRIMER MINISTRO?

No hay ningún dirigente y mucho menos un alto cargo dentro la Unión Europea que se haya pronunciado a favor dela independencia de Cataluña, sin embargo, Valdis Dombrovskis afirmó que "Si hay una clara voluntad del pueblo y una clara demanda por un referéndum, vale absolutamente la pena prestar atención y mirar opciones sobre cómo abordarlo". Unas declaraciones que tuvieron una gran importancia dentro de los diarios nacionales, en especial en los catalanes como La Vanguardia o El Periódico.

El primer ministro letón admitió que es "muy difícil comentar los argumentos legales de la Constitución" que utiliza el ejecutivo del PP para negar a los catalanes la celebración de una consulta, y avisó de que la Diada volvió a ofrecer un mensaje "muy poderoso".

BRUSELAS HABLA DE ACUSACIONES 'INJUSTIFICADAS'

Y la Comisión Europea también se ha pronunciado al respecto. "No tenemos comentarios que hacer sobre esas acusaciones, que son totalmente injustificadas", han señalado fuentes comunitarias preguntadas por la información publicada este lunes por la revista Interviú, según informa Europa Press.

Actualmente Valdis Dombrovskis es vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social.

Lee además:

La Policía registra la sede de Isolux en el marco de la operación contra los Pujol

Puigdemont no pedirá audiencia al Rey tras la 'negativa' a Forcadell

contador