El ex fiscal Villarejo rompe su relación con Podemos por no abstenerse en la investidura de Sánchez

Villarejo considera que la formación debería facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. 'Yo sólo quiero que Mariano Rajoy se vaya a la calle'

  • El ex fiscal lamenta la 'actitud intransigente' de su antiguo partido en el proceso de negociación
  • 'Yo no comparto ni la mitad de este programa, pero siempre es preferible tener un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que no vernos abocados a otras elecciones'
Bolsamanía
Bolsamania | 04 mar, 2016 13:24 - Actualizado: 18:15
villarejo

El ex fiscal de anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que fue en su día eurodiputado de Podemos junto a Pablo Iglesias, rompe definitivamente su relación con la formación por driscrepar con la estrategia seguida por el partido tras las elecciones. La formación morada ha respondido y defiende que no hay que 'echar' a Rajoy sino a sus políticas.

Tal y como informa El País, Villarejo considera que la formación debería facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. "Yo sólo quiero que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así".

Según su opinión, la formación de Iglesias se ha equivocado en el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo de izquierdas con el PSOE, lo que ha allanado el camino al pacto de los socialistas con Ciudadanos.

Lea también: En directo | Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

Villarejo creía viable un pacto de izquierdas pero, de momento, ha sido imposible, "el objetivo básico y fundamental debería ser expulsar el Gobierno del PP por sus políticas regresivas en economía, libertades públicas y fracaso para afrontar la crisis".

Villarejo considera que la formación debería facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. 'Yo sólo quiero que Mariano Rajoy se vaya a la calle'

Por ello, Jiménez Villarejo recuerda que es necesaria la abstención de Podemos. "Así se lo comunicó a Pablo Iglesias en una extensa carta hace unos días y este jueves, pero no he tenido respuesta", explica el ex fiscal.

Por su parte, Podemos replica a Villarejo que no hay que "echar" a Rajoy, sino a sus políticas. Sin embargo, expresa "máximo respeto" ante su postura.

Esta profunda discrepancia constata la ruptura definitiva de Villarejo con la formación en la que militó durante más de un año para, después, darse de baja en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que Podemos concurrió en la candidatura de Cataluña Sí se puede. "Hicieron una campaña pésima y consiguieron peores resultados que Iniciativa por Cataluña en las anteriores elecciones", recuerda Villarejo, tal y como expone El País.

El ex fiscal lamenta la "actitud intransigente" de su antiguo partido en el proceso de negociación tras las elecciones y reprocha a Pablo Iglesias el tono de su discurso el miércoles en el debate de investidura. "Fue un tono arrogante y áspero que hizo hincapié en hechos que no venían al caso". "Ahora lo importante es combatir el paro y hacer otras políticas sociales y esto habría sido posible con el pacto del PSOE y Ciudadanos", insiste Jiménez Villarejo.

"Yo no comparto ni la mitad de este programa, pero siempre es preferible tener un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que no vernos abocados a otras elecciones", afirma tajante.

Lea además:

Óscar López: "Apelo directamente a Pablo Iglesias, no hay excusas, no frenes el cambio"

Metroscopia | Más de la mitad de los votantes del PP y Podemos apuestan porque Pedro Sánchez sea Presidente

Cándido Méndez aboga por una "coalición del cambio" con Ciudadanos

contador