Ecuador.- Ecuador enviará buques y aviones por la presencia de una flota pesquera china cerca de Galápagos

Europa Press | 26 abr, 2019 04:02
ep china respaldacondenabuque interceptadolas islas galapagos
China respalda la condena del buque interceptado en las Islas GalápagosTWITTER - Archivo

QUITO, 25 (Reuters/EP)

Ecuador ha informado este jueves de que enviará buques y aviones a los límites de su mar territorial, después de confirmar la presencia de una flota pesquera con bandera china cerca de las paradisíacas Islas Galápagos.

En los últimos tres años, el país andino ha detectado actividades de pesca de grandes buques chinos en las inmediaciones de Galápagos, una de las reservas más ricas en flora y fauna del planeta.

"El presidente Lenín Moreno considera que estas prácticas depredatorias son inaceptables, por lo que dispuso a las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea y Marina el envío de buques y aviones para resguardar la soberanía ecuatoriana", ha indicado la Presidencia en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

Moreno también ha pedido al Ministerio de Exteriores que convoque "de manera inmediata" al embajador de China en el país.

La Marina de Ecuador ha confirmado la presencia de unos 245 buques, entre pesqueros de carga, refrigerantes y empacadores, ubicados en la cercanía de aguas ecuatorianas, los mismos que serían abastecidos de combustible por un barco de bandera ecuatoriana.

Moreno también ha solicitado a la Policía que detenga por contrabando y delitos ambientales "a quienes provean combustibles a dichas embarcaciones extranjeras".

En 2017, Ecuador capturó a un barco chino en Galápagos con unas 300 toneladas de especies, entre ellas algunas protegidas, lo que según las autoridades ecuatorianas ha causado daño al delicado ecosistema, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Las autoridades judiciales dictaron orden de prisión en contra de la tripulación del barco capturado. En Ecuador, los delitos ambientales se sancionan con hasta tres años de prisión.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes.

contador