Detenidos dos máximos dirigentes de ETA en Francia

Los detenidos son David Pla e Iratxe Sorzabal

  • Se les atribuye la lectura del comunicado del cese definitivo de la violencia
  • Se trasladaron a Oslo tras el cese
  • Sorzabal formó parte de un comando al que se le atribuyeron dos asesinatos
Bolsamanía
Bolsamania | 22 sep, 2015 13:04 - Actualizado: 14:36
etarras

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a dos máximos dirigentes de ETA. La detención ha tenido lugar en Francia, en la localidad cercana a la frontera de Saint Jean de Pied de Port. Los detenidos son David Pla e Iratxe Sorzabal.

Según indica El Mundo, los dos terroristas constituyen en estos momentos la última cúpula identificable de ETA y se les atribuye la lectura del comunicado del "cese definitivo de la violencia" hace ahora cuatro años.

Los terroristas se trasladaron a Oslo con el objetivo de continuar las negociaciones con el Gobierno de Rajoy

Lea también: El jefe etarra David Pla, detenido en Francia, leyó el comunicado de cese definitivo de la violencia en 2011

Una vez anunciado el cese definitivo de la violencia, los terroristas se trasladaron a Oslo con el objetivo de que Mariano Rajoy negociase con ellos, a cambio de la entrega de las armas, el regreso de los huidos o el acercamiento de los presos. Negociaciones que no llegaron a buen puerto y finalmente ambos fueron expulsado de Noruega. Desde entonces han permanecido en Francia.

David Pla tiene 40 años, nació en Pamplona y fue dirigente de Jarrai. Fue candidato de HB en las elecciones de 1990 y se le atribuye haber participado en un intento de asesinato en 1990 por el que pasó seis años en prisión.

Integraba la dirección de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka, esta última detenida el 28 de octubre de 2012 y sustituida por Iñaki Reta Frutos. Pla Martín fue detenido en la localidad francesa de Hendaya donde tenía su domicilio, el 15 de abril de 2010, acusado de liderar el grupo de abogados desarticulado dos días antes. El Ministerio del Interior ya dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del 'aparato político' de la banda terrorista ETA

En cuanto a Iratxe Sorzabal, formó parte de un comando al que se le atribuyeron dos asesinatos. Estuvo en prisión desde 1997 hasta 1999, y fue portavoz de Gestoras, organización afín a los presos que fue ilegalizada.

Sorzabal, nacida el 6 de noviembre de 1971 en el municipio guipuzcoano de Irún, se integró en varios comandos, entre ellos el llamado 'Ibarla', entre 1994 y 1997 y el 'Sugoi', desarticulado en 2001. Aquel año fue detenida en Rentería por su presunta relación con el comando 'Galicia' que en aquellos momentos ultimaba un atentado con coche bomba contra el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. Además, fue parlamentaria de Herri Batasuna.

Lee además:

Iratxe Sorzabal, La jefa etarra detenida, está acusada de varios asesinatos

La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Troitiño

El 70% de los vascos rechaza la independencia

Sortu apela por abrir un nuevo frente independentista en el País Vasco para acorralar a Madrid

contador