Así se ha despedido a Rubalcaba: 8.000 personas han ido a velarle al Congreso

La capilla ardiente se mantuvo abierta durante la tarde del viernes y mañana del sábado

Alberto Ruiz Aguiar
Bolsamania | 11 may, 2019 15:45 - Actualizado: 13:06
ep capilla ardientealfredo perez rubalcabacongresolos diputadosmadrid 20190511000702
Capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados en MadridJesus Hellin

La actualidad política de este sábado ha estado marcada por el velatorio que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados desde la tarde de este viernes al mediodía de este sábado, cuando al filo de las 14.00 el féretro ha salido de la Cámara baja para ser enterrado en el mismo día. Alrededor de unos 8.000 ciudadanos han acudido a la capilla ardiente y han sido varias las figuras de relevancia política o social que se han acercado a presentar sus respetos a los familiares.

Alfredo Pérez Rubalcaba nunca fue presidente del Gobierno. Pero exceptuando eso, lo fue todo. Un hombre de Estado, como numerosos cargos y excargos políticos han defendido durante estas jornadas. El exvicepresidente y exministro falleció este viernes a causa de un ictus que sufrió el miércoles.

Nada más instalarse el velatorio en el Congreso de los Diputados, la mayoría de los partidos políticos, en liza y en plena campaña electoral con la vista puesta el próximo 26 de mayo, se apresuraron a cancelar sus actos. El PSOE canceló los actos programados para el viernes pero también para el sábado. PP, Ciudadanos, Podemos e IU, por su parte, cancelaron aquellos que tenían que celebrarse en viernes.

Vox, sin embargo, ha marcado una vez más la nota discordante. En un comunicado, la formación de derecha ha asegurado que no han cancelado su campaña porque al ser un "partido de nueva creación" nunca tuvieron trato con Pérez Rubalcaba, y entendían que en el velatorio solo debían estar "sus allegados y familia".

NUMEROSAS PERSONALIDADES DESPIDEN AL EXVICEPRESIDENTE

Tras un sinfín de declaraciones políticas con condolencias a través de las redes sociales y de incluso declararse el luto nacional mediante Real Decreto, la capilla ardiente abría sus puertas en el Congreso de los Diputados a las 20.30 horas. Al filo de las 20.15 ya se arremolinaban las figuras políticas de la talla de Pío García-Escudero, presidente del Senado; el propio Sánchez, presidente del Gobierno y compañero de partido del difunto, o líderes de la oposición, como el popular Pablo Casado.

A pocos minutos de las nueve, fueron los reyes Felipe y Letizia quienes se acercaron a presentar sus respetos a la viuda de Rubalcaba y se mantuvieron en pie frente al féretro un minuto en señal de respeto. Otras personalidades de la Casa Real, como la infanta Elena, también se han dejado ver allí durante la mañana del sábado, cuando precisamente poco antes del mediodía se personaron también las majestades eméritas, los reyes Juan Carlos y Sofía.

Manuel Chaves, Juan Fernando López Aguilar, Patxi López o el juez Garzón han sido algunos de los nombres que han querido dar un último adiós al exvicepresidente del Ejecutivo. También un Alfonso Guerra que ha protagonizado la anécdota en los medios de haber saludado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el lugar.

Precisamente el rey emérito también ha departido unos minutos en las puertas del Congreso con el expresidente Felipe González y con Pedro Sánchez. González también se ha despedido de Rubalcaba en la capilla ardiente y no ha podido contener las lágrimas.

MOMENTO TENSO EN EL VELATORIO Y ATENCIÓN EN EL EXTRANJERO

También ha habido un estrafalario momento en el que un ciudadano ha arrojado unos papeles contra el féretro demandando ser atendido por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa o el director del Centro Nacional de Inteligencia, a cuenta de unos problemas judiciales que quiere ver resuelto. El presidente Sánchez se ha visto obligado a intervenir rápidamente sujetando al hombre por el brazo y calmándolo para sacarlo discretamente del velatorio.

La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba no solo ha tenido eco en España. El primer ministro portugués, Antonio Costa, se ha personado en el velatorio donde ha querido destacar "el coraje" y "la inteligencia" del histórico político socialista. También el presidente de la República francesa, Emmanuele Macron, se ha hecho eco de un tuit del presidente Sánchez y ha tenido unas palabras para el difunto: "Nuestro corazón está de duelo con usted y con España. Nuestras más profundas y sinceras condolencias. Nunca olvidaremos su lucha contra ETA y su compromiso con Europa".

El entierro de Alfredo Pérez Rubalcaba tiene lugar este domingo, tras ser incinerado en el cementerio de Tres Cantos, en Madrid. A petición de la familia, la sepultura se realizará en la más estricta intimidad.

contador