Debate final Trump-Biden: menos caos pero muchos enfrentamientos

La gestión de la pandemia de coronavirus volvió a ser el tema central

Bolsamanía
Bolsamania | 23 oct, 2020 08:15 - Actualizado: 12:09
cbelecciones trump biden
Biden (izquierda) y Trump (derecha).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su contrincante demócrata, Joe Biden, ofrecieron diferentes opiniones sobre la pandemia de coronavirus en el último debate presidencial de este jueves con el fin de persuadir a los pocos votantes que aún están indecisos doce días antes de su contienda del 3 de noviembre.

El republicano Trump adoptó un tono más comedido que durante el caótico primer debate de septiembre, cuando interrumpió repetidamente a Biden. Pero en el enfrentamiento de este jueves todavía se dieron muchos ataques personales entre dos hombres que evidenciaban el poco respeto que se tienen, informa Reuters.

La ausencia de interrupciones dio lugar a un debate más enriquecedor sobre una serie de temas como la economía, la raza, el cambio climático, la salud y la inmigración. Pero el coronavirus, que ha matado a más de 221.000 personas en Estados Unidos, volvió a ser el tema central, en especial los procedimientos se han seguido para combatirlo.

"El presidente Trump se mostró, como es habitual en él, alborotador, mientras que el aspirante demócrata, Joe Biden, no dio un solo paso en falso. Hubo enfrentamientos sobre una serie de temas, incluyendo la pandemia, las finanzas personales, el salario mínimo nacional y la atención médica, sin embargo, ninguno de ellos logró conseguir lo que podría ser interpretado como un golpe significativo", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

El encuentro televisado en Nashville, Tennessee, representó una de las últimas oportunidades que le quedaban a Trump para dar la vuelta a las encuestas. "Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos de América", dijo Biden.

Trump, que ha puesto su gestión de la economía en el centro de su campaña, defendió su enfoque del brote y dijo que el país no puede permitirse el lujo de cerrar negocios de nuevo a pesar de los nuevos aumentos.

"Estamos aprendiendo a vivir con ello", dijo Trump, que ha minimizado el virus durante meses. "No tenemos otra opción".

"¿Aprendiendo a vivir con ello?" Biden respondió. "Vamos. Nos estamos muriendo con él", afirmó.

Trump dijo que el virus "se estaba yendo" mientras que varios estados de EEUU informaron este jueves de un aumento récord en un solo día de infecciones por Covid-19, lo que evidencia de que la pandemia se está acelerando de nuevo, subraya Reuters.

contador