Corea del Norte reactiva su planta de plutonio según advierte la AIEA

El régimen de Kim Jong Un anunció en 2013 que volvería a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares

  • En los últimos meses el país asiático ha realizado pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos
  • En respuesta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentando las sanciones en su contra
Bolsamanía
Bolsamania | 06 jun, 2016 18:28 - Actualizado: 19:02
kimjongun

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha alertado este lunes de que Corea del Norte habría reactivado una planta de producción de plutonio a partir del combustible gastado de un reactor nuclear. En declaraciones que recoge Europa Prres, "hay indicios de que la planta de reprocesamiento (de combustible gastado) de Yongbyon ha sido reactivada y es posible que esté reprocesando", ha dicho un portavoz de la agencia de Naciones Unidas.

En respuesta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentando las sanciones en su contra

El régimen de Kim Jong Un anunció en 2013 que volvería a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares, que accedió a inutilizar gracias a las conversaciones a seis bandas con las Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos. En septiembre de 2008, el régimen comunista recuperó el principal reactor de Yongbyon, el mayor complejo nuclear de la nación asiática, con el objetivo de mejorar "la calidad y la cantidad" de su armamento.

Lea también: Corea Norte descubre que 'password' no es seguro como contraseña

Según indica el director de la AIEA, Yukiya Amano, "la reanudación de las actividades en el reactor, la expansión de las centrifugadoras, el reprocesamiento, todo ello son ejemplos" de la actividad en Yongbyon", además ha indicado que la Agencia Internacional no tiene acceso a Corea del Norte.

COREA DEL NORTE HA REALIZADO CUATRO PRUEBAS NUCLEARES DE 2006

En su último informe sobre Corea del Norte, de agosto de 2015, la Agencia Internacional de la Energía Atómica hablaba de descargas de vapor, salida de agua de refrigeración y de obras en una planta que enriquecimiento de uranio en Yongbyon. A esas actividades se agregaría el reprocesamiento, un método para separar el plutonio del uranio usado, un material que Pyongyang ya usó en sus primeras dos bombas que detonó en 2006 y 2009.

Corea del Norte ha realizado desde 2006 en total cuatro pruebas nucleares, la más reciente en enero de este año cuando el régimen estalinista asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, lo que sin embargo muchos analistas y expertos ponen en duda.

Lee además:

Vídeo | Corea del Norte incendia las redes con la destrucción de Washington D.C

Corea del Norte lanza un misil de largo alcance y desafía a la comunidad internacional

Naciones Unidas impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear

contador