¿Cómo planean Mas y Juqueras esquivar al Estado y la Constitución con su plan soberanista?

La ley de transitoriedad plantea la desconexión con el Estado

  • Rajoy podría contestar con la Ley se seguridad nacional
Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2015 11:32
MasJunqueras

El acuerdo al que han llegado CDC y ERC para presentarse juntas a las elecciones del 27-S en Cataluña, incluye varios puntos, entre ellos proclamar la independencia de la región en cuestión de seis a ocho meses. Además, tanto el president de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, habrían contemplado hasta el más mínimo detalles que les permita esquivar los mecanismos del Estado y la misma Constitución.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado muy buena cuenta del envite soberanista de Mas y ya está preparando una respuesta legal a medida. De hecho, el mismo presidente del Gobierno advertía al Govern catalán que el Estado está "absolutamente preparado para hacer cumplir la ley”. "No va a haber independencia de Cataluña. No la va a haber y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña", declaró Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa.

Lea también: Independencia de Cataluña en seis meses: los detalles del acuerdo entre Mas y Junqueras

Pero esta legalidad vigente podría verse burlada por la iniciativa de Mas y Junqueras, explica El País. Es la llamada ley de transitoriedad, que el Parlament catalán tiene que aprobar y que plantea la desconexión o ruptura con el Estado e incluiría medidas para sortear el marco constitucional.

Junqueras asegura que tratan de colarle goles al Estado

Pero los líderes soberanistas son ambiguos en cómo se materializará esta legislación. Más allá de declaraciones, por parte de Junqueras, de que “tratan de colarle goles al Estado”. Pero los cálculos hechos por convergentes y republicanos contemplan varias respuestas por parte del Ejecutivo: la vía económica, es decir que Cataluña se quede sin financiación, o jurídica, mediante la vía del Tribunal Constitucional.

Lea también: Pedro Sánchez: el PSOE no aceptará "bajo ningún concepto" la independencia de Cataluña

VÍA JURÍDICA

De ahí que el objetivo sea aprobar esta norma que diría “que la ley española sigue vigente mientras construimos la nuestra. Es muy importante garantizar la seguridad jurídica de todo el mundo”, apuntó Junqueras.

Antes de la desconexión y durante este período, Cataluña prepararía las estructuras de Estado: “La hacienda y la administración económica y tributaria, la seguridad social, el poder judicial, la seguridad pública, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía y el agua y las relaciones exteriores”, según definió el Consejo Asesor para la Transición Nacional del Govern de Artur Mas.

Una vez estuvieran a punto, se implantaría una Constitución provisional, para garantizar que las leyes autonómicas siguen vigentes, excepto las que chocan con la independencia.

LA RESPUESTA DEL ESTADO

Desde el Gobierno central, según cuenta El Confidencial, se está ultimando la Ley se seguridad nacional que permitirá al jefe del Estado declarar “situación de interés para la seguridad nacional” con el fin de garantizar “la defensa de España y sus principios y valores constitucionales”. El medio indica que estará lista en septiembre, a tiempo para “frenar operaciones contra el marco constitucional como la consulta independentista celebrada el pasado 9 de noviembre en Cataluña o los movimientos parecidos que pueda impulsar Artur Mas”.

Según el medio, la ley le permitiría no tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, que es el que, mediante votación del Senado, declarar el estado de alarma o excepción o intervenir las competencias de una comunidad autónoma. En cambio, el Gobierno podrá disponer de manera inmediata de los medios humanos y materiales para hacer frente a estas situaciones “de interés para la seguridad nacional”, explica el medio.

Lee además:

Rajoy avisa a Mas de que: "No va a haber independencia de Cataluña" y le acusa de actuar como Tsipras

Rajoy se prepara legalmente para dar respuesta al último calentón soberanista de Mas

contador