Brasil.- El Congreso tumba el decreto de Bolsonaro que deja las tierras indígenas en manos del Ministerio de Agricultura

Europa Press | 26 jun, 2019 02:58
ep presidentebrasil jair bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.Fã¡bio Vieira/FotoRua via ZUMA / DPA

SAO PAULO, 25 (Reuters/EP)

El Congreso de Brasil ha tumbado este martes el decreto del presidente, Jair Bolsonaro, para transferir poderes sobre las decisiones de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura.

La decisión, que ha sido anunciada por el presidente del Senado, David Alcolumbre, ha tenido lugar un día después de que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barros emitiera una orden por la que bloqueaba el decreto en cuestión.

"Hemos acordado que el asunto debe ser tratado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública", ha manifestado Alcolumbre en su cuenta de Twitter.

El decreto busca quitar las decisiones sobre demarcación de las tierras de reservas a la agencia de asuntos indígenas, la Fundación Nacional del Indio (Funai), y las devuelve al Ministerio de Agricultura.

Bolsonaro, un excapitán de Ejército, ha alarmado a antropólogos y ambientalistas al proponer asimilar a los 800.000 indígenas del país a la sociedad brasileña.

Los decretos presidenciales entran en vigor inmediatamente, pero requieren la aprobación del Congreso dentro de 120 días. Si el Congreso no los aprueban antes de ese plazo, expirarán.

contador