ABC asegura que hay un complot de independentistas y extrema izquierda para derrocar al rey: Podemos sería el primer paso

El diario asegura que estos grupos han trazado un plan para crear un Estado federal republicano

  • Señala que el caldo de cultivo para este objetivo es mejor que nunca
  • Cataluña será el primer punto de ruptura antes de configurar el nuevo Estado
Bolsamanía
Bolsamania | 17 jul, 2015 20:51 - Actualizado: 21:45

El diario ABC ha sorprendido este viernes con una portada que afirmaba que se está tramando una conspiración para derrocar al rey Felipe VI como parte de un plan cuyo fin último es instaurar un Estado federal.

El diario de Vocento señala como autores de este plan a la extrema izquierda y a los independentistas catalanes y vascos y cita como fuente documentos de los servicios de Información e Inteligencia. Para conseguir su objetivo, estos grupos están llevando a cabo “un proceso de acercamiento para conseguir la ruptura con el régimen democrático surgido en 1978 en España”.
Estos grupos, asegura ABC, consideran “clave” el fin de la monarquía, “si es posible con la celebración de un referéndum”. Tras la salida del rey, “por efecto cadena el resto del régimen del 78 se tambaleará y caería”.

Una pieza importante en este plan es el nacionalismo catalán, “con el presidente de la Generalitat Artur Mas a la cabeza”. Así, señalan las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, “a las que se quiere dar un carácter plebiscitario”, como una ocasión para los nacionalistas para “trabajar conjuntamente con los representantes de la extrema izquierda de ámbito estatal”.

"El eslabón más débil de la cadena es la Monarquía, ahora con una popularidad relativamente baja, y la corrupción dentro de ella"

La mejor razón para iniciar ahora este proceso, señala el diario, es que estamos en un momento “muy interesante” para los objetivos de los grupos radicales e independentistas, con “un caldo de cultivo” que se presenta “más favorable que nunca”. En esta línea, apunta a tres factores como responsables de esta situación: “el desgaste de la derecha, la supuesta mayoría de la izquierda que se percibe en la sociedad y la pérdida de imagen de la Monarquía”.

Los informes citados por ABC señalan que el “eslabón más débil de la cadena es la Monarquía, ahora con una popularidad relativamente baja, y la corrupción dentro de ella”. Así, la estrategia sería, “desgastar y atacar en próximas movilizaciones a la Institución para acabar con ella y por efecto cadena, el resto del régimen del 78 se tambalearía y caería”. “Dentro de ese plan quieren dar prioridad a las actuaciones deslegitimadoras”, asegura.

Lea también: Pablo Iglesias: "Si Felipe VI quiere ser jefe de Estado, debería presentarse a unas elecciones"

LA ESTRATEGIA ESTÁ EN MARCHA

“Los movimientos detectados confirman que la estrategia está en marcha”, afirma ABC, que señala Cataluña como el lugar donde comenzará la ruptura del actual sistema. Al menos, esa es la opinión de la “izquierda radical e independentista vasca”, que “está convencida de que será esa comunidad la que primero romperá con el resto de España”. Como muestra, cita “Los últimos movimientos, como la candidatura única para las elecciones del 27-S promovida por Artur Mas y Oriol Junqueras, cuyo objetivo es una Cataluña independiente en seis meses”.

La izquierda radical e independentista vasca que "está convencida de que será esa comunidad la que primero romperá con el resto de España"

En esta alianza por la ruptura del actual Estado, los independentistas han hecho una serie de peticiones a la izquierda radical. Así, piden ayuda para “frenar al Gobierno central, que como es lógico no se va a quedar de manos cruzadas si se pasa del mero desafío a la toma de decisiones concretas para conseguir la separación de Cataluña”.

Lea también: Mas, a su llegada a la Zarzuela para la audiencia con Felipe VI: 'Vengo en son de paz'

PODEMOS, EL PRIMER PASO PARA ROMPER EL SISTEMA

En otra noticia, también publicada este viernes, ABC analiza el papel que jugaría Podemos en esta partida de ajedrez. Por un lado, los independentistas y la izquierda radical ven a esta formación simplemente como un “partido reformista”. Por otro lado, consideran que será responsable de “la desestabilización suficiente en el Gobierno Central” para dar “ese primer paso para la ruptura con el régimen del 78”.

No obstante, la extrema izquierda radical “ve con cierto recelo que Podemos y otras candidaturas populares hayan obtenido en las recientes elecciones locales y autonómicas el doble de votos que en las europeas”, ya que supone un obstáculo a la hora de “conseguir la fuerza necesaria para aglutinar el mayor espacio posible del espectro de la izquierda más radical, como Izquierda Unida y también las candidaturas populares que tanto éxito han tenido en muchas ciudades”.

"La acción política de Podemos puede provocar una situación ideal para conseguir ciertos objetivos soberanistas que posteriormente den paso a otros de mayor calado"

De esta manera, ABC apunta a que todos estos grupos se reestructurarán “en una única candidatura para conseguir un cambio de imagen que consideran necesario para alcanzar sus objetivos”. En este punto, el medio menciona a Ahora en Común, la plataforma liderada por Alberto Garzón en la que participan algunos miembros de las candidaturas populares. “Ahora hay que esperar si la alternativa a Podemos acaba de cuajar y, por tanto, es capaz de hacerse con fuerza suficiente para disputar el voto al partido emergente”, indica.

A pesar de esta disputa por el electorado, “la acción política de Podemos puede provocar una situación ideal para conseguir ciertos objetivos soberanistas que posteriormente den paso a otros de mayor calado”. En este sentido, recuerda que “los principales puntos de convergencia entre la extrema izquierda son la supresión del actual modelo de Estado y la configuración de un Estado Federal republicano”.

Lea además:

¿Cómo planean Mas y Juqueras esquivar al Estado y la Constitución con su plan soberanista?

Pedro Sánchez: el PSOE no aceptará "bajo ningún concepto" la independencia de Cataluña

Podemos se presenta con ICV a las generales y defenderá la soberanía de Cataluña

contador