Los taxistas no pueden estar equivocados: estos son los coches más duros y fiables del mercado

El gremio del taxi es conocido por poner realmente a prueba los coches que usa para dar servicio

  • Los taxistas deben elegir su vehículo en base a un listado que proporciona el ayuntamiento de la ciudad en la que operan
  • En Madrid, desde el 1 de enero de este año, hay libertad de elección siempre que el coche sea 'ECO' o 'Cero Emisiones'
Bolsamanía
Bolsamania | 10 abr, 2018 06:00 - Actualizado: 16:06
3aplicacionesparapedirtaxidesdetumvil

Cada vez son menos los conductores que se molestan cuando alguien les dice se han comprado un coche de taxista. No sólo por el color, sino porque se trate de un modelo que suela identificarse con el gremio. Se decirse que los taxistas ponen realmente a prueba los coches que usan para dar servicio a los ciudadanos, ya que con ellos hacen miles de kilómetros, por lo que muchos consideran a los vehículos que elige el sector como sinónimos de durabilidad, robustez y fiabilidad.

Madrid ya permite a los taxistas elegir el coche que quieran, aunque no esté en la lista de vehículos autorizados, siempre que sean ‘ECO’ o ‘Cero Emisiones’

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los taxistas no tienen total libertad para elegir coche. Dependiendo de la ciudad en la que operen, tendrán que guiarse por el listado de modelos admitidos para el servicio de taxi que elabora cada Ayuntamiento. Y es que es posible que un vehículo concreto esté admitido para convertirse en taxi en Madrid, pero no en Barcelona, y viceversa.

La relación de coches susceptibles de convertirse en taxi puede consultarse en las páginas web de los consistorios. Ahí los taxistas pueden encontrar no sólo cuáles son los modelos autorizados, sino también qué motor pueden llevar (gasolina, diésel o híbrido), si pueden o no instalar una mampara en su interior y si está permitido ‘encargar’ el coche con caja de cambios manual o automática.

Una información vital para aquellos taxistas que estén pensando en cambiar de coche o para aquellos que acaben de adquirir una licencia y busquen un coche para prestar el servicio. No obstante, las limitaciones al modelo de coche se acabaron en Madrid el 1 de enero de este 2018… para todos aquellos taxistas que elijan modelos ecológicos.

La preocupación por el medio ambiente y por la huella contaminante que dejamos en el planeta es cada vez mayor, y las medidas antipolución están a la orden del día en la capital. Por eso, no es de extrañar que el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena esté tomando nuevas decisiones en este sentido. Ahora permite a los taxistas elegir el coche que quieran, aunque no esté en la lista de vehículos autorizados, siempre que se encuentre entre los modelos menos contaminantes del mercado. Es decir, que estén dentro de las categorías ‘ECO’ o ‘Cero Emisiones’ de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la primera de ellas se incluyen los coches híbridos enchufables (con autonomía inferior a 40 kilómetros), híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Por su parte, en la segunda categoría se encuentran los vehículos eléctricos, de batería o de autonomía extendida; los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.

Así, los taxistas podrán elegir nuevos modelos siempre y cuando ese coche cumpla las dimensiones mínimas, los límites de emisiones y siempre que sea posible la instalación del taxímetro, según marca la normativa estatal.

LOS MODELOS MÁS VISTOS

No obstante, pese a los listados que cada Ayuntamiento pone a disposición del sector, lo cierto es que hay algunos modelos que se han ganado más la confianza de los taxistas que otros. Al menos, esa es la sensación que da, porque son los que más se ven convertidos en taxis en ciudades como Madrid. Por ejemplo, Skoda ha logrado colocar dos de sus coches entre los ‘favoritos’ de los taxistas, el Octavia y el Rapid. Muchos, incluso, la conocen como la marca que más identifica al sector.

Aunque dentro de poco es probable que el número de taxis de esta marca se reduzca. Cada año se renuevan en la capital unos 2.500 taxis de media, por lo que se estima que en 2023 habrá una flota de vehículos poco o nada contaminante con las nuevas medidas impuestas por el Ayuntamiento sobre los coches verdes. El problema es que Skoda ha rechazado entregar sus nuevos modelos ecológicos al servicio de transporte privado, y ya ni aparece en la lista del Ayuntamiento de Madrid.

Y no es la única en plantear reticencias. Ford, Renault, Volkswagen y Opel también han decidido no homologar los nuevos modelos que están sacando al mercado para que puedan ser convertidos en taxis.

Frente a ellos, hay otras marcas que se muestran orgullosas de ser elegidas por un gremio como el de los taxistas. Entre ellas destaca Seat, que se ha ganado la confianza del sector con sus modelos Toledo y León ST, este último cada vez más común como taxi. Otras como Dacia también han logrado colocar su Lodgy entre los más deseados por los taxistas, y últimamente también se ven muchos taxis del modelo Prius de Toyota.

Son muchos los conductores que se guían por los gustos de los taxistas y que están decantándose por modelos como los mencionados cuando cambian de coche. Aunque no sólo por eso. El precio siempre es una variable importante, y qué mejor que poder ahorrar un poco de dinero si se tiene que hacer una inversión tan importante como la compra de un coche nuevo.

Carfy.es es una plataforma especializada en la búsqueda de las mejores ofertas de coches nuevos, lo que permite a sus usuarios ahorrarse hasta 4.500 euros de media. Sólo es necesario introducir los parámetros deseados (marca, modelo, motor…) y Carfy.es seleccionará las cinco mejores en apenas 24 horas. La gran ventaja es que esta plataforma trabaja con cientos de concesionarios en toda España y con 30 marcas, por lo que sus usuarios tienen un amplio abanico en el que elegir a la hora de comprar su coche nuevo.

contador