La guerra en Ucrania interrumpirá las ventas mundiales de automóviles, dice S&P

"Las consecuencias probablemente serán más pronunciadas para la región europea", aseguran

Irene Hernández
Bolsamania | 23 mar, 2022 10:00 - Actualizado: 10:03
automovilescb1

La guerra en Ucrania interrumpirá las ventas mundiales de automóviles, según un informe elaborado por S&P Global Ratings en el que se explica que la intensificación de las interrupciones del suministro global debido al conflicto probablemente conducirá a una disminución en las ventas globales de vehículos ligeros este año.

La agencia de calificación prevé ahora que las ventas globales disminuirán hasta un 2% en 2022 frente al año pasado, en comparación con sus expectativas anteriores de un aumento de las ventas de entre 4% y 6% para el presente ejercicio.

"Las consecuencias probablemente serán más pronunciadas para la región europea y bien podrían extenderse a otros mercados en caso de un conflicto prolongado", afirma Vittoria Ferraris, analista de crédito de S&P Global Ratings, que añade que, "en particular, la interrupción de piezas automotrices críticas de la región, incluida la fabricación de arneses de cables en Ucrania, la posible escasez de materiales como el paladio y los aumentos de precios del acero, el cobre, el aluminio y el níquel plantean riesgos clave para la industria para 2022".

La guerra también podría tener implicaciones materiales para el mercado europeo debido a su dependencia externa de materias primas, gas y petróleo. "No solo está desencadenando picos sin precedentes en los precios de las materias primas y la energía, sino que generará una incertidumbre prolongada sobre cómo ejecutará la Comisión Europea su estrategia Repower EU para poner fin a la dependencia de Europa del gas ruso", apunta.

"En estas condiciones de mercado dominadas por problemas de suministro, vemos algunas implicaciones crediticias a corto plazo para los productores y proveedores de automóviles a nivel mundial", afirma Ferraris.

Por ahora, no esperan que una mayor presión sobre los precios afecte la electrificación continua de la flota mundial de vehículos ligeros, que está impulsada por la regulación. "Esperamos que las ventas de vehículos eléctricos continúen acelerándose este año para alcanzar el 15% o 20% de la flota mundial para 2025".

contador