Wall Street prolonga su rebote por la menor tensión comercial entre EEUU y México

Los inversores mantienen la esperanza de que la Fed recorte los tipos

César Vidal / Irene Hernández
Bolsamania | 06 jun, 2019 13:45 - Actualizado: 22:08
wall-street-ouvre-en-tres-leger-repli

DOW JONES

38.239,980

23:22 22/04/24
0,67%
253,58

Wall Street ha prolongado su rebote tras las fuertes ganancias de las últimas dos sesiones, debido a la previsión de que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés. Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a avivar el conflicto con China, parece que las tensiones comerciales con México van camino de solucionarse. Así, el Dow Jones ha subido este jueves un 0,71%, S&P 500, un 0,61% y Nasdaq un 0,53%:

La última hora sobre México es que EEUU podría retrasar los aranceles del 5% a las exportaciones aztecas mientras continúan las negociaciones para reducir el flujo migratorio hacia la frontera sur estadounidense, según ha informado Bloomberg News.

Al parecer, el Gobierno mexicano ha pedido más tiempo a EEUU para seguir negociando, debido a es complicado alcanzar un acuerdo definitivo antes de que los aranceles entren en vigor el próximo lunes.

Sobre China, Trump ha dicho que está dispuesto a aplicar aranceles a otros 300.000 millones de dólares en exportaciones procedentes del gigante asiático si fuera necesario.

LA PREVISIÓN DEL FMI

La economía estadounidense crecerá este año un 2,6% tras completar el próximo mes de julio "el periodo más largo de crecimiento de su historia", según el Fondo Monetario Internacional (FMI.

El organismo ha revisado tres décimas al alza su anterior pronóstico de crecimiento para EEUU en 2019, mientras que ha confirmado un 1,9% en 2020 y un 1,8% en 2021, aunque ha advertido del riesgo que representa la guerra comercial para sus perspectivas, mientras que ha aplaudido el final en las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

"Una pausa de este tipo dará tiempo a los responsables políticos de evaluar el balance de riesgos tanto para la inflación como para el empleo y para formarse una imagen más clara de si son necesarios ajustes adicionales en los intereses", han apuntado los técnicos del FMI, para quienes el banco central estadounidense puede permitirse superar de manera temporal la meta de inflación del 2%.

WILLIAMS (FED) PIDE UN CAMBIO DE ESTRATEGIA

En materia de política monetaria, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, se ha sumado a las voces que piden un cambio de estrategia por parte de los bancos centrales para combatir la baja inflación, que puede ser un síntoma de "problemás más profundos" para las economías avanzadas.

"En la era anterior a 2008, la inflación era una preocupación importante tanto para el público como para los bancos centrales", ha señalado en un discurso. "Y, aunque siempre estaré atento a un posible repunte de los precios, la inflación demasiado baja es ahora un problema más acuciante".

Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que "no sabemos cómo o cuándo se resolverán los acontecimientos recientes relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos" como el Brexit, pero añadió que "estamos siguiendo de cerca las implicaciones de estos desarrollos para la perspectiva económica de EEUU. Y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, destaca la ruptura de las negociaciones de fusión entre Fiat Chrysler y Renault. El fabricante italiano ha retirado su oferta por la intromisión del Gobierno francés, que tiene un 15% de participación en la compañía gala. Fiat ha subido un 0,8% en la bolsa de Nueva York y un 0,1% en la bolsa de Milán. Mientras Renault ha caído más de un 6% en la bolsa de París.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 23%, hasta 53,23 dólares. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,47%, hasta 1,127 dólares, después de que el BCE haya anticipado que los tipos se mantendrán en los niveles actuales en la zona euro al menos hasta mediados de 2020.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la curva de tipos americana permanece invertida y anticipa una recesión en los próximos 12 a 18 meses. El rendimiento del bono a 10 años ha subido hasta el 2,12%, mientras la rentabilidad del bono a 2 años ha avanzado hasta el 1,89% y la del bono a 3 meses, ha caído hasta el 2,31%.

contador