Wall Street cierra con subidas acumuladas del 1% en la semana

Donald Trump ha reiterado que impondrá 200.000 millones de dólares en aranceles a China

Sergio García
Bolsamania | 14 sep, 2018 13:55 - Actualizado: 22:16
bandera eeuu usa america

DOW JONES

38.460,920

23:07 24/04/24
-0,11%
-42,77

Wall Street cierra este viernes con poco movimiento (Dow Jones: +0,03%; S&P500:+0,03%; Nasdaq: -0,05%) después de que el presidente Trump haya insistido en sus deseos de imponer aranceles a las exportaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares. En cambio, ganancias cercanas al 1% para los tres índices en el acumulado semanal.

Sin contar la sesión de este viernes, el Dow Jones avanza un 0,9% durante la semana, tras reconquistar este jueves el nivel psicológico de los 26.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 se revaloriza un 1,2% y el Nasdaq, que reconquistó los 8.000 puntos, avanza un 1,4%.

En el Dow Jones, los valores más alcistas este viernes han sido United Technologies (+1,7%), Boeing (+2,4%) y Chevron (+0,9%). En cambio, han liderado las ventas Disney (-1,3%), Apple (-1,1%) y McDonald's (-1%).

GUERRA COMERCIAL

Cuando parecía que las tensiones comerciales entre China y EEUU se habían calmado un poco, y Wall Street comenzaba la sesión en verde, Bloomberg ha publicado que Trump seguirá adelante con nuevos aranceles a las exportaciones chinas, pese a los intentos de su Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por volver a entablar negociaciones con Pekín.

Trump presionó este jueves a China a través de su Twitter, en el que afirmó que su país "no está bajo presión", si no que es Pekín la que necesita llegar a un acuerdo más que Washington.

El presidente también se ve salpicado por el hecho de que Paul Manafort, su antiguo presidente de campaña electoral, se declarará culpable de varios cargos criminales y colaborará en la investigación del fiscal especial Mueller para aclarar lo sucedido en la polémica campaña presidencial de 2016.

OTROS MERCADOS

Y todo después de la reunión del BCE, que no dio lugar a sorpresas y mantuvo los tipos de interés anunciando una reducción de la compra de activos como paso previo para acabar con el 'QE' a finales de año.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera algo de terreno tras caer con fuerza este jueves, después de conocerse que los inventarios de crudo mundiales habían tocado máximos en el pasado mes de agosto. El barril West Texas, referencia en EEUU, sube un 0,5% hasta los 68,96 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,5% respecto al dólar, hasta los 1,1632.

ASIA CIERRA MIXTA Y EUROPA SE VISTE DE VERDE

El Viejo Continente cierra con subidas en la mayoría de sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex ha cerrado con una subida del 0,4%, con lo que ha acumulado subidas superiores al 2% en el acumulado semanal.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado la semana con signo mixto tras las nuevas presiones de Trump a China. El índice Nikkei 225 ha cerrado con unas ganancias de 0,77%, mientras que el Kospi surcoreano lo ha hecho con unas subidas del 1,18%.

En Australia, el ASX 200 ha cerrado en el +0,59%, impulsado por su sector financiero. Por su parte, en la China continental el índice Hang Seng de Hong Kong ha extendido sus ganancias del jueves cerrando 0,81% arriba. Sin embargo, la otra cara de la moneda han sido los compuestos de Shanghai y Shenzhen, con pérdidas del 0,13% y el 0,47%, respectivamente.

contador