Wall Street descuenta el acuerdo entre China y EEUU y marca nuevos récords

La delegación asiática ya está en Washington para sellar el acuerdo de fase uno

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 13 ene, 2020 14:22 - Actualizado: 22:42
wall-street-termine-en-hausse 20200101105324
Wall Street.

DOW JONES

39.760,080

22:22 27/03/24
1,22%
477,75

La súper semana de Wall Street ha comenzado de forma alcista y los índices estadounidenses han marcado nuevos máximos históricos. El S&P 500 (+0,7%) ha avanzado hasta 3.288 puntos y se revaloriza un 1,6% en lo que va de año. Mientras, el Nasdaq ha repuntado un 1,04%, hasta 9.274 enteros, y acumula una ganancia anual del 3,3%. El mercado sigue descontando el pacto comercial de fase uno que tienen previsto firmar este miércoles China y EEUU en la Casa Blanca. Por otro, el martes comienza la nueva temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2019.

Dentro del frente empresarial, especial atención a Tesla, ya que los analistas de Oppenheimer han elevado su precio objetivo desde los 385 dólares hasta los 612 dólares por acción.

Los analistas de la firma, que se ha disparado un 9,7% y ha marcado máximos por encima de 500 dólares, apuntan a "la tolerancia al riesgo y a su habilidad para aprender de los errores del pasado" como algunas de las causas que explican esta gran subida de valoración.

En lo que se refiere a la temporada de resultados, este martes publicarán sus cifras JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup. El miércoles lo harán Goldman Sachs y Bank of America y el jueves será el turno de Morgan Stanley.

PACTO COMERCIAL Y PROTESTAS EN IRÁN

Volviendo a la guerra comercial. Según el Wall Street Journal, EEUU y China han acordado reunirse dos veces al año para tratar su disputa e impulsar nuevas reformas. Además, la Administración Trump ha dado un nuevo paso más para mejorar el clima entre ambas naciones, al retirar la acusación de 'manipulador de divisas' a Pekín.

Sobre el pacto comercial, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha comentado que incluye la compra de productos agrícolas americanos de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares anuales. También ha señalado que se trata de un acuerdo "muy, muy extenso".

En relación a las tensiones geopolíticas con Irán, se han reducido notablemente después de que el régimen persa se viera obligado a reconocer durante el fin de semana que había derribado por error el Boeing 737 siniestrado cerca de Teherán. Esto ha provocado protestas internas en el país y ha obligado al Gobierno a gestionar una crisis interna inesperada.

TEMPORADA DE RESULTADOS

El consenso de analistas proyecta un aumento de las ganancias del 1% respecto a la subida del 24% registrado en 2018. El beneficio de las compañías es una de las variables que justifica el precio a pagar por las acciones, por lo que el mercado confía en un vigoroso rebote a lo largo de 2020... o la bolsa estará en peligro.

Aunque los expertos anticipan un rebote de los beneficios de hasta el 10%. Según sus previsiones, un 90% de las compañías presentarán mejores ingresos y más ganancias. "Las señales apuntan a un rebote del crecimiento del beneficio en 2020 que debería ayudar a justificar las altas valoraciones del mercado", según el analista de Refinitv, Tajinder Dhillon.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,7%, hasta 58,01 dólares, mientras la onza de oro cae un 0,7%, hasta 1.549 dólares. La prima de riesgo geopolítica del crudo ha quedado relegada a un segundo plano y el oro, considerado el activo refugio por excelencia, se ha girado claramente a la baja. Por su parte, el euro se aprecia un 0,5% y se cambia a 1,1137 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,84% y la del bono a 2 años en el 1,58%.

contador