La vacuna no será un catalizador: al mercado le esperan múltiples décadas de secuelas

Los analistas ven interrogantes sobre la efectividad y disponibilidad, así como el impacto en la economía

Irene Hernández
Bolsamania | 05 ago, 2020 06:00
ep imagen de recurso de trabajadores de laboratorio en busca de una vacuna contra el coronavirus
Peter Steffen/dpa - Archivo

Las esperanzas de muchos en que una vacuna contra el Covid-19 sirva de bálsamo a la situación parece que no llegarán a culminarse, al menos en lo que a los mercados se refiere. Algunos analistas creen que no servirá de catalizador para las bolsas, que sufrirán durante varios años las consecuencias de la pandemia.

"Las secuelas económicas perjudiciales a largo plazo de las pandemias podrían abarcar varias décadas". Es lo que opinan en Societe Generale, que tienen muchas dudas sobre si la puesta en marcha de una vacuna será un catalizador a corto o largo plazo para los mercados.

Explican que hay 200 vacunas en desarrollo y no se garantiza que ninguna sea efectiva a escala mundial y añaden que, incluso si llega a haberla, grupos como los antivacunas y otros colectivos retrasarán los pasos necesarios hacia la inmunidad colectiva.

Incluso si hay una vacuna disponible, el público, habiéndose adaptado a una nueva normalidad, probablemente seguirá dudando de reunirse en grandes grupos y viajar en transporte público, lo que supondrá un obstáculo para el crecimiento económico. "Con preguntas sobre la efectividad y la disponibilidad de vacunas, así como los posibles impactos del daño de la pandemia a la economía, puede haber un mayor riesgo a la baja por el exceso de mercado", destacan.

En términos de perspectiva del mercado, los inversores se centran en dos aspectos. Uno es el resultado del estímulo fiscal y los datos macroeconómicos; el otro es el camino del virus, dicen en Robert W. Baird & Co, que consideran que actualmente hay más incertidumbres que respuestas sobre el futuro de la economía y los mercados.

JP Morgan ve que existe el riesgo de una modesta corrección de las bolsas en las próximas semanas si los datos económicos no cumplen las expectativas, pero no por ello consideran que haya que ponerse a la defensiva. "Algunas dudas se justifican dado un contexto macroeconómico que se está volviendo confuso, pero no lo suficientemente confuso como para justificar objetivos bajistas o una estrategia de inversión defensiva", afirma la entidad.

Sus analistas sostienen que las condiciones no indican que tenga que llevarse a cabo una gran reducción en este momento: "Una gran corrección, de alrededor del 10%, sería difícil de generar cuando las medidas de posicionamiento en renta variable están por debajo del promedio para la mayoría de los fondos de cobertura, así como para los fondos mutuos equilibrados de bonos/acciones".

contador