UBS apuesta por el ladrillo español "pese a que el boom turístico pierde fuerza"

La firma suiza defiende que el sector "aún tiene potencial"

Sergio García
Bolsamania | 22 may, 2019 06:00 - Actualizado: 09:35
ladrillo construccion portada
Ladrillo.

El sector inmobiliario español ha recibido el respaldo de UBS. La firma suiza explica en su último informe que el ladrillo de España “aún tiene potencial” y es “de los más atractivos dentro del mercado europeo”. Y todo, pese a que “está ya en una fase madura del ciclo" y "el boom turístico está perdiendo fuerza".

UBS destaca especialmente las oficinas CBD (Central Business Disctrict), es decir, el distrito de negocios de las principales ciudades españolas.

Dentro del sector inmobiliario, la firma subraya su preferencia por los activos comerciales (centros comerciales, hoteles, locales comerciales y oficinas) respecto a los activos residenciales por la citada pérdida de fuerza observada en el sector turístico en España.

A este respecto, UBS recuerda que "las cifras de visitantes e ingresos empezaron a experimentar una desaceleración en 2017 aunque anticipamos que crezcan un 3% en los próximos años".

Esta desaceleración "empieza a tener sus ecos en el mercado de la vivienda". Esto se traduce en que muchas de ellas "han sido reconvertidas a apartamentos turísticos lo que las hace menos asequibles para los residentes locales y ha creado tensiones sociales y regulatorias".

Todo esto, en palabras de UBS, "ha empezado a limitar la oferta y la capacidad de los inversores para acceder a este segmento con el enfriamiento de los precios como resultado".

Respecto a las dos variables más tenidas en cuenta en el inmobiliario español, "son nuevamente la ubicación y la calidad" de los activos. Respecto a preferencia geográfica, UBS reconoce que "el mercado es saludable tanto en las principales ciudades como en las áreas costeras, aunque se encuentra deprimido en el resto de zonas del país".

Teniendo todo esto en cuenta, UBS recomienda a los inversores "centrarse en aquellos segmentos y ubicaciones con más potencial para un aumento de los alquileres asumiendo que los rendimientos se mantengan estables hasta que un nuevo alza de los tipos reviva la demanda procedente de inversores privados e institucionales".

Finalmente, el orden de preferencias a la hora de invertir en el ladrillo español para UBS es el siguiente: oficinas de negocios (los alquileres pueden subir hasta un 4-5% al año hasta 2021), viviendas en el centro de grandes ciudades (la renovada oferta puede alzar los precios otro 4-5% anual compensando el poco margen de subidas del alquiler) y hoteles vacacionales (pese a un menor crecimiento de sus ingresos).

contador