Schwarzman (Blackstone): hay menos opciones tras el rally "dramático" de la bolsa

"Y si pagas una prima por eso, estás comprando muy caro", afirma el poderoso inversor

César Vidal
Bolsamania | 22 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 14:10
schwarzmanstevegrande
Stephen Schwarzman, una de las manos fuertes del mercado

"Se ha producido una subida dramática de los mercados en los últimos años. El S&P 500 cotiza a un múltiplo de 19 veces sus beneficios. Y si pagas una prima por eso, estás comprando muy caro". Son las palabras de Stephen Schwarzman, fundador, CEO y presidente de Blackstone, uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo.

En su opinión, las subidas de las bolsas "en parte están justificadas por la previsión de más crecimiento y en parte por el escenario actual de bajos tipos de interés".

Sin embargo, uno de los grandes asuntos actualmente es "qué sucede cuando vas a comprar algún activo. Porque todo está muy caro y cuando adquieres algo tienes que tener muy claro cómo vas a mejorar de manera razonable el marco operativo de una compañía".

En su opinión, las buenas opciones de inversión se han reducido de manera notable. "Si antes podías tener la opción de comprar 35 cosas, ahora puedes comprar 5. Esto no significa que no se pueda comprar nada, pero tu ventana de oportunidad se ha reducido de manera significativa".

Para Schwarzman, el acuerdo comercial entre China y EEUU "es realmente importante" porque afecta a varios aspectos importantes y cuenta con "mecanismos de control y cumplimiento" para solucionar posibles problemas. Además, el hecho de que todavía haya muchos aranceles en vigor a las importaciones chinas hará que Pekín siga negociando para alcanzar la denominada 'Fase 2' del acuerdo.

No obstante, también ha reconocido que los intereses tecnológicos de ambas potencias "siguen siendo un gran problema" que todavía no ha sido solucionado y que será necesario seguir trabajando en este asunto en el futuro. En su opinión, China está desarrollando su propio ecosistema tecnológico y es muy capaz de comenzar a exportar su modelo al resto del mundo, algo que EEUU debe tener muy en cuenta.

Recientemente, BlackRock, otro de los grandes fondos de inversión a nivel mundial, ha aconsejado evitar en la medida de lo posible las acciones que cotizan en Wall Street y en la zona euro, después de un año excepcional para ambos mercados. Por el contrario, considera mucho más interesantes otras bolsas como la japonesa o las de los mercados emergentes.

contador