Los cuatro factores determinantes para las bolsas esta semana, según Link

Las principales referencias para los inversores serán en gran medida políticas

Nieves Amigo
Bolsamania | 11 feb, 2019 12:16 - Actualizado: 12:28
donald trump dreamers
El presidente estadounidense, Donald Trump.

Los expertos de Link Análisis identifican cuatro factores que determinarán el devenir de las bolsas esta semana. Estados Unidos y China y el Brexit son dos de ellos. El posible cierre del Gobierno estadounidense y la posibilidad de aranceles sobre el sector automovilístico son los otros dos.

1) Desde Link recuerdan que hoy han llegado a Pekín los miembros del equipo de negociación estadounidense para preparar las reuniones que mantendrán a finales de semana (días 14 y 15) funcionarios de primer nivel, entre ellos el representante comercial de EEUU, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin. "Aunque habrá que esperar al resultado de las reuniones que se celebren esta semana, creemos que el 'mensaje' que lanzarán ambas partes será de optimismo, aunque no haya un acuerdo definitivo. De lo que sí estamos seguros es de que los mercados van a estar muy pendientes en los próximos días del flujo de noticias que se genere alrededor de estas reuniones", señalan los expertos de Link.

2. A lo largo de esta semana se irán debatiendo en el Parlamento británica distintas propuestas respecto al Brexit. "Como decimos siempre, habrá que estar atentos a la reacción de libra esterlina, auténtico termómetro de este proceso", señalan estos analistas. A su vez, desde Link destacan el hecho de que este fin de semana se haya visto un acercamiento entre Theresa May y el líder laborista, Corbyn. Esto "no había ocurrido hasta ahora", recalcan.

3. Las negociaciones entre republicanos y demócratas también centrarán la atención. Si no llegan a un acuerdo sobre el muro, entonces la Administración podría volver a cerrarse este mismo viernes. Desde Link advierten de que un nuevo cierre del Gobierno Federal sería "muy mal recibido por la bolsa estadounidense, la cual arrastraría al resto de mercados. Es por ello que habrá que seguir muy de cerca las negociaciones bipartidistas a lo largo de los próximos días", avisan.

4. Finalmente, estos analistas recuerdan que a finales de esta semana la Administración estadounidense presentará el estudio que ha realizado sobre el sector del automóvil para determinar si debe ser tratado como un tema prioritario de seguridad nacional. A partir de ese momento, el presidente Trump tendrá 90 días para decidir si impone o no nuevas tarifas. "Este tema afecta directamente al sector del automóvil europeo, que podría verse amenazado si el Gobierno estadounidense opta por implementar nuevas tarifas", advierten desde Link.

contador