La Fed recorta los tipos de interés 50 puntos básicos por el impacto del coronavirus

"Plantea riesgos en evolución para la actividad económica", afirma el banco central

César Vidal
Bolsamania | 03 mar, 2020 16:08 - Actualizado: 21:02
jerome-powell-presidente-reserva-federal
REUTERS/Sarah Silbiger

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha recortado los tipos de interés en 50 puntos básicos por el impacto del coronavirus, según ha confirmado el organismo en un comunicado.

El banco central estadounidense responde así a las expectativas del mercado, que anticipaba un recorte de emergencia antes de la reunión del próximo 18 de marzo.

La entidad no realizaba un recorte de emergencia desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008, bajo la presidencia de Ben Bernanke, lo que da idea de la incertidumbre que ha provocado la expansion del coronavirus.

"Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto ha decidido reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en medio punto porcentual (50 puntos básicos), hasta el 1%/1,25%", ha explicado la entidad.

"El Comité sigue de cerca la evolución y sus implicaciones para las perspectivas económicas y utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía", ha añadido la Fed. Todos los miembros del Comité han votado a favor de la medida.

LAS PALABRAS DE POWELL

"Lo que ha cambiado es que ha aumentado el riesgo para la economía". Así ha explicado el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el recorte de tipos de emergencia anunciado este martes por el banco central.

"Nadie sabe cuál puede ser el impacto final" de estos acontecimientos, ha añadido Powell, aunque confía en que la economía mantenga la senda de crecimiento de los últimos años. En cualquier caso, ha confirmado que la Fed "está lista para actuar según corresponda" si son necesarios más estímulos, aunque ha considerado que los tipos actuales "son apropiados" con la información disponible.

Powell ha reconocido que las medidas de la Fed "no son suficientes por sí mismas" y que son necesarias más medidas desde otros ámbitos, aunque ha señalado que el recorte de tipos ayudará a "suavizar las condiciones financieras" y tendrá "un impacto considerable" en la actividad económica.

Wall Street, que cotizaba con caídas del 1% antes de la decisión, debido a que el comunicado del G7 había decepcionado a los inversores por su falta de concreción, se ha dado la vuelta y cotiza con ligeras ganancias tras rebotar el lunes un 5% en el caso del Dow Jones. No obstante, la volatilidad se ha adueñado del mercado y la Bolsa de Nueva York vuelve a caer un 1%.

Sin embargo, hay voces críticas con este recorte de emergencia. Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital, ha comentado en Twitter que "la Fed ha acudido al rescate con un recorte de tasas de 50 puntos básicos de emergencia. Este recorte no solo no curará el coronavirus, sino que hará que la economía de EEUU se enferme más".

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha quedado satisfecho y sigue pidiendo más recortes. "La Reserva Federal ha recortado, pero debe recortar aún más y, lo más importante, alinearse con otros países/competidores. No estamos jugando en el mismo campo. No es justo para Estados Unidos. Finalmente es hora de que la Reserva Federal lidere. ¡Más estímulos y recortes!", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Ranko Berich, jefe de análisis de Monex Europe, señala que los mercados han forzado a la Fed a reducir las tasas porque las condiciones financieras habian empeorado mucho en los últimos días. Esto muestra "hasta qué punto el brote de coronavirus ha demostrado ser mucho peor" de lo esperado inicialmente por los bancos centrales, que anticipaban que el brote sería contenido y que se produciría una recuperación relativamente rápida en el segundo trimestre.

En su opinión, esto explica "la volatilidad sísmica observada en los mercados financieros y ahora en la política del banco central", que hasta hace pocos días sostenía que la política monetaria era apropiada.

contador