El Ibex recupera los 11.200: conozca las tres claves para invertir con éxito esta semana

La reunión de la Reserva Federal será el plato fuerte del miércoles

  • El jueves, cobrará relevancia el PIB de Estados Unidos del segundo trimestre
  • También conviene vigilar de cerca el comportamiento de las materias primas
  • Todo ello sin olvidar el comportamiento de la Bolsa de China
César Vidal
Bolsamania | 28 jul, 2015 11:58

El Ibex aumenta ganancias a media sesión y cotiza por encima de 11.200 puntos, demostrando una jornada más su fortaleza de corto plazo entre los grandes índices bursátiles europeos.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

Los inversores siguen muy pendientes del comportamiento de la Bolsa de China, aunque desde Bankinter nos recomiendan seguir muy de cerca otras tres claves para invertir con éxito en la presente semana.

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

LA REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

El mercado anticipa que la primera subida de tipos será en septiembre, octubre o diciembre

“Esta semana conviene fijarse en 3 referencias”, señalan estos expertos. En primer lugar, mencionan “la reunión de la Fed el miércoles. Una vez eliminado el obstáculo de Grecia (aunque en absoluto resuelto el problema) existe la posibilidad, aunque no sea lo más probable, de que el comunicado de la Fed incluya algún matiz que permita precisar algo más sobre el timing de la primera subida de tipos.

El debate se centra en 'acertar' si ésta se producirá en la reunión de septiembre, octubre o de diciembre. El consenso asigna a septiembre sólo un 20,1% de probabilidad, del 27,4% a octubre y del 48,6% a diciembre. Esto significa que más probablemente la primera subida se producirá bien en diciembre, bien incluso a finales de enero 2016 (la reunión será el 27)”, afirman.

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

EL PIB DE ESTADOS UNIDOS DEL 2T

El consenso espera un PIB del 2,5% en el segundo trimestre en Estados Unidos

La segunda clave a tener muy presente será “el PIB 2T’15 americano del jueves. Esta es la referencia macro clave de la semana. Se espera +2,5%, pero parece poco teniendo en cuenta que el PIB 1T fue -0,2% debido a la ola de frío y a las huelgas en los puertos de la Costa Oeste, ya que parte del crecimiento no debería haberse perdido, sino desplazado desde el 1T hacia el 2T.

En nuestra opinión, cualquier cifra inferior a +3% debería ser considerada como 'floja' y debería traducirse en un aumento de la probabilidad de que la primera subida de tipos no sea tan inmediata”, señalan estos analistas.

En directo | Grecia: empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

Si las materias primas continúan cayendo, tendrá un impacto positivo para bolsas y bonos

Por último, el tercer factor clave a la hora de invertir serán los “precios de las materias primas. Si continúan cayendo tendrá un impacto positivo para bolsas y bonos.

Favorecería de los márgenes empresariales de las economías desarrolladas, mejorando las estimaciones de beneficios y eso daría respaldo a las bolsas, aunque este sería un proceso de un par de meses, no inmediato para agosto. También influiría en una revisión a la baja de las expectativas de inflación , favoreciendo a los bonos”, concluyen.

Lea también: Atentos al abandono del soporte de los 6,23 euros en los títulos de Dia

LA SITUACIÓN EN CHINA

Sobre la situación en China, explican que “los descensos se están precipitando por las dudas sobre la sostenibilidad de su crecimiento, lo que hace que los esfuerzos del Gobierno para evitar las caídas sean insuficientes. Insistimos que nuestra visión es negativa debido a la triple burbuja que pensamos padece (crédito-inmobiliario-bolsas)”.

Lee además:

Endesa se mete en subida libre

El desplome de la bolsa de China: ¿más mal de altura que ralentización de su economía?

Talgo, que pierde un 33% desde su salida a bolsa, intenta agarrarse a la base del canal

contador