Economía/Finanzas.- Ocho organizaciones piden que se retome de forma urgente la aprobación del 'sandbox' para fintech

Europa Press | 11 oct, 2019 14:09

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Ocho organizaciones tecnológicas y de consumidores han firmado un manifiesto en el que reclaman la aprobación urgente del 'sandbox' vía Real Decreto Ley, un espacio controlado de pruebas para disponer de un entorno jurídico adecuado que garantice seguridad a los usuarios en la transformación digital del sector financiero.

Dado que el Gobierno se encuentra en funciones, las organizaciones solicitan que este asunto se establezca como una de las prioridades para la próxima legislatura "con el fin de evitar que España pierda la oportunidad de situarse como una referencia a nivel internacional".

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que incluye la creación del 'sandbox', el pasado mes de febrero, si bien el proceso se paralizó ante la falta de estabilidad política.

Las organizaciones subrayan que el 'sandbox' planteado para España, en el que han trabajado en los últimos meses diferentes asociaciones junto con la DGSFP (Dirección General de Seguros y Pensiones), el Tesoro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, es "muy ambicioso".

Los firmantes de la carta reivindican el 'sandbox' como el espacio "perfecto" para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar una mayor competencia, la atracción de talento nacional e internacional, que se reduzcan las barreras de acceso y que se agilicen los procesos.

Además, incluyen un informe realizado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) que estima que su puesta en marcha podría generar 5.000 empleos más en los próximos dos años y atraer 1.000 millones de euros adicionales en inversión.

Las asociaciones que han participado en la elaboración de este manifiesto son Aefi, Asset (Asociación Española de Financieros de Empresas), FIFED (Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital), el Observatorio de Ética en los Negocios, Aechain (Asociación de Empresas de Blockchain), la Asociación Española de Startups, Asufin y Cotec.

contador