Economía.- La UE pacta normas de transparencia para combatir el "blanqueo ecológico" en el sector financiero

Europa Press | 07 mar, 2019 17:32

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Las instituciones de la Unión Europea han acordado este jueves nuevas normas de transparencia que buscan evitar el denominado "blanqueo ecológico" por parte de empresas financieras en sus decisiones de inversión, es decir, el hecho de que se promocionen productos o servicios como sostenibles o respetuosos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.

El Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE han alcanzado un acuerdo sobre las nuevas obligaciones de transparencia en esta materia, aunque todavía debe ser confirmado por ambas partes antes de que puedan entrar en vigor.

Las nuevas reglas están dirigidas a inversores institucionales como gestores de activos o empresas de seguros. Este tipo de empresas deben cumplir requisitos jurídicos para garantizar que cumplen con el mandato de sus clientes, pero todavía no se han definido las normas sobre obligaciones relativas a efectos medioambientales y sociales de sus decisiones de inversión.

Así, el texto acordado este jueves incluye un planteamiento armonizado sobre la incorporación de los riesgos y las oportunidades de sostenibilidad a los procedimientos de los inversores institucionales.

"Para que las inversiones se destinen a proyectos más ecológicos, más limpios y más sostenibles, es necesario que todos los operadores del mercado sean más conscientes de los efectos a largo plazo de sus decisiones de inversión", ha destacado el ministro de Finanzas de Rumanía, Eugen Teodorovici, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE este semestre.

En concreto, las nuevas normas exigen a los inversores institucionales que hagan pública la información sobre los procedimientos con los que cuentan para integrar los riesgos medioambientales y sociales en su proceso de inversión y asesoramiento.

También tendrán que informar sobre la medida en que tales riesgos pueden afectar a la rentabilidad de la inversión y, cuando afirmen aplicar una estrategia ecológica, el modo en que se aplica y los efectos de sus productos o carteras de inversión en la sostenibilidad o el clima.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha celebrado el acuerdo y ha destacado que éste garantizará que el sistema financiero europeo contribuya a los esfuerzos del bloque comunitario para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

"Gracias al acuerdo, estamos asegurando que el sistema financiero trabaje hacia ese objetivo. Las nuevas normas permitirán a inversores y ciudadanos tomar decisiones más informadas, de forma que su dinero será utilizado de una forma más responsable y apoye la sostenibilidad", ha subrayado.

contador