Economía.- Barclays prevé mayores provisiones en Santander por España y en BBVA por Turquía en el primer trimestre

Europa Press | 19 abr, 2021 15:39
ep archivo   barclays sede logo
Archivo - Barclays (sede, logo)BARCLAYS - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Barclays calcula que la mayoría de entidades financieras españolas se anotará unas provisiones menores que en trimestres anteriores, a excepción de Banco Santander y BBVA, según un nuevo informe publicado antes de la presentación de resultados correspondientes a los tres primeros meses de 2021.

Para la entidad presidida por Ana Botín, Barclays estima que su coste de riesgo se situará en 130 puntos básicos, con unas dotaciones que podrían alcanzar los 2.816 millones de euros en el primer trimestre del año, por encima de los 2.611 millones de euros del cuarto trimestre de 2020.

Aunque la entidad pretendía situar su coste de riesgo en 2021 por debajo del nivel en el que se situaba en 2020, los analistas de Barclays creen que "aún es demasiado pronto como para ver una mejora", especialmente tras las nuevos confinamientos en Europa y el repunte de casos de coronavirus en Brasil. De hecho, en Brasil prevé que el coste de riesgo alcanzará los 430 puntos básicos.

En el caso de BBVA, Barclays advierte de la situación de su filial turca, Garanti, donde espera que el coste de riesgo ascienda a 220 puntos básicos al término del primer trimestre del ejercicio, por encima de los 180 puntos básicos que la entidad estableció en su guía estratégica.

En este línea, pronostica que BBVA Garanti registrará un beneficio de 108 millones de euros en entre enero y marzo de 2021, frente a los 120 millones de euros del periodo comparable de un año antes.

En general, espera que los ingresos netos por intereses en el sector bancario, cuya perspectiva sigue siendo incierta, se verán afectados de forma negativa por unos volúmenes de actividad todavía bajos, por los tipos de interés y por el abaratamiento de los préstamos.

Por otro lado, cree que los ingresos por comisiones en la banca crecerán ante unos volúmenes de activos bajo gestión y patrimonios más elevados. "Todos los bancos muestras métricas sólidas en el trimestre, a excepción de Sabadell", indica Barclays.

CONTROL DE GASTOS ADECUADO

En cuanto a los gastos, la firma cree que el control de costes entre las entidades está siendo adecuado, sobre todo en Bankinter, Santander y Sabadell, estos dos últimos beneficiándose de los procesos de reestructuración anunciados en el último trimestre de 2020.

En el caso de BBVA y CaixaBank, Barclays recuerda que ambas entidades acaban de iniciar el primer contacto con la representación de los trabajadores para iniciar un procedimiento de despido colectivo. En el caso de la entidad que preside Carlos Torres, espera una reducción de la plantilla del 10%.

contador