Consultorio de análisis técnico, hoy: Ibex 35, Indra, Abertis, Viscofan y Deutsche Bank

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

Sharecast News | 20 jun, 2014 16:30
IBEX 35
10.729,500
  • -0,33%-35,50
  • Max: 10.747,10
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
17:35 19/04/24
MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, Indra, Abertis, Viscofan y Deutsche Bank.

Buenos días D. José María, todo hacía pensar que nuestro Ibex 35 daría el salto pero parece timorato. No siendo ningún experto, a veces me da la sensación de que pudiera caerse, quizá se deba a un exceso de euforia, ¿puede darnos su opinión de su evolución teniendo en cuenta la inestabilidad en Ucrania y otros factores? Muchas gracias. Y.V.

Estimado lector. Es normal que le entre mal de altura al ver la pendiente que ha tomado el Ibex 35 en las últimas semanas. De hecho, en un mes se ha revalorizado casi un 10%. Mi opinión no puede ser otra que la comento en nuestra página. El Ibex 35, al igual que el resto de Europa y de Wall Street, siguen siendo impecablemente alcistas. Pero aunque corrigieran con fuerza no dejarían de hacerlo y me refiero a sus respectivas tendencia primarias. Ciñéndome al cortísimo plazo, al último mes por ejemplo, lo que tenemos son impecables mínimos y máximos crecientes y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: subir. De hecho, en la medida en que no tengamos un precio de cierre por debajo del último mínimo creciente (o mínimo de reacción) ahora en los 10.971 puntos no tendremos la menor señal de debilidad en el índice. Por el lado de las resistencia tampoco encuentro ninguna importante hasta los 11.566 y, por encima, los 12.240 puntos. Eso sí, comprar ahora se me antoja muy tarde. Estamos ante la típica situación que defino como “tarde para comprar pero pronto para vender”. Gracias a usted. Buenas tardes.

Buenos días. Entre Abertis e Indra, ¿en cuál me aconsejaría entrar? Muchas gracias y un saludo cordial. W.L.

Apreciado lector. Abertis es un título muy alcista, tanto que le tenemos en “subida libre” absoluta. Es un valor que me gusta y por el que seguiría apostando en el medio plazo. Pero la pregunta que deberíamos hacernos al entrar en un título en máximos históricos es si estaría dispuesto a aguantar una corrección de cierta entidad en un título que ha subido con tanta fuerza. Si soy consciente de que estoy comprando un valor en máximos históricos, pero muy alcista, que podría asistir a alguna corrección importante sin dejar de ser alcista, entonces adelante.

Por otro lado Indra es un título que hemos analizado esta semana y que parece interesante. Pero sólo tendría interés si fuera capaz de saltar por encima de la resistencia de los 13,85 euros. Por encima de esta resistencia podría estar dando forma a una figura de “bandera” de continuidad alcista con objetivo en los máximos anuales, los 15,05 euros. Pero debe saber que todavía no tenemos la confirmación del movimiento. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenas tardes. por favor me gustaría que analizaran Viscofan, pues lleva algunas semanas parado entorno a 40 euros y las compré a 38 euros y no se si venderlas o si permanecer invertido en ellas. Muchas gracias. Atentamente. A.R.

Estimado usuario. ¿Cómo que Viscofan lleva parado unas semanas en los 40 euros? Ya lo tenemos a las puertas de la importante resistencia de los 42,53 euros (máximos históricos). La cotización no está parada, otra cosa es que a usted le de esa sensación porque los movimientos al alza están siendo bastante lentos. Pero la realidad es otra, de hecho si fuera capaz de superar al cierre, y preferiblemente con holgura los máximos históricos antes mencionados, el subyacente se colocaría en lo que conocemos como “subida libre” absoluta, con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para cualquier título. A día de hoy le diría que las mantenga en cartera pues no descarto que supere los máximos históricos en breve. Si acaso, coloque un stop profit por debajo del último mínimo creciente, en los 41,40 euros. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días. Le agradecería su análisis sobre Deutsche Bank y la fuerte corrección que está experimentando. ¿Dónde presenta soportes? Gracias anticipadas. R.Z.

Estimado seguidor. Pues sí, como bien dice Ud. este título presenta una clara tendencia bajista. De hecho, desde los máximos de enero se deja en torno al 30%. Además, los máximos y mínimos decrecientes son impecables a día de hoy y así no se sube. En las últimas sesiones el volumen está siendo muy alto y lo cierto es que sólo empezaría a confiar en el título si viera que el precio es capaz de confirmar, en cierres, por encima de los máximos de la sesión del pasado 5 de junio (28,595 euros). No es fácil encontrar un nivel de soporte claro desde el que barajar la posibilidad de un rebote, pues ya se ha llevado a alguno de ellos por delante. Si acaso, encontramos un potencial nivele de soporte en el hueco alcista de los 26,50 euros (sesión del 7 de septiembre de 2012). Pero si usted se encontrara fuera del título intentaría mantenerme al margen hasta que tengamos alguna figura de vuelta o señal de agotamiento de las caídas. El fuerte volumen negociado en las últimas sesiones durante los descensos no es precisamente una señal de suelo que digamos. Un saludo y buenas tardes.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento (regístrate aquí).

contador