Consultorio de análisis técnico, hoy: Arcelor, Banco Santander, Natraceutical y Liberbank

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

Sharecast News | 16 jun, 2014 16:31
Banco Santander
4,512
  • -0,73%-0,03
  • Max: 4,53
  • Min: 4,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
17:35 19/04/24
MADRID, 16 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar ArcelorMittal, Banco Santander, Natraceutical y Liberbank.

Buenos días José María. ¿Qué le pasa a Arcelor? Esta mañana subía con fuerza y ahora le tenemos ya en negativo. ¿Romperá alguna vez al alza con fuerza? Un saludo y gracias por ofrecernos su opinión. B.S.

Estimado lector. Pues sí. Seguramente me habrá leído en alguna ocasión que este título es, en mi opinión, de los más difíciles del mercado. Uno nunca termina de fiarse de sus movimientos, ni al alza ni a la baja. Dicho esto presenta un soporte relativamente importante a la vuelta de la esquina, en los 10,96 euros. En los últimos meses los máximos y mínimos siguen siendo decrecientes y así es imposible subir. La perforación del soporte antes mencionado dejaría las puertas a un escenario de continuidad bajista hacia los mínimos anuales, en los 10,42 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata se encuentra en los máximos de la semana pasada (11,455 euros) y, sobre todo, los 12,02 euros. Gracias a usted. Buenas tardes.

Hola José María. Poco a poco y sin hacer mucho ruido Banco Santander se está alejando de los máximos del año (7,91 euros). ¿Cree que estamos a las puertas de una corrección mayor?. Las tengo compradas a 7,20 euros. Muchas gracias por su gran ayuda. C.M.

Apreciado seguidor. Si miramos las cosas en perspectiva se dará cuenta de que Banco Santander se ha revalorizado en lo que llevamos de año casi un 30%. ¿Qué más queremos? La corrección de las últimas sesiones no significa nada en un gráfico de medio y largo plazo, ni si siquiera en uno de corto. De hecho el primer nivel de soporte, el más inmediato me atrevería a decir, lo tenemos en el hueco alcista de los 7,60 euros. No descarto una corrección hacia este nivel de soporte para, al menos, rellenar parcialmente o en su totalidad el último hueco alcista dejado por el precio. Y por debajo de los 7,60 euros el siguiente soporte lo encontraríamos en las inmediaciones de los 7,40 euros, por donde pasaría la directriz alcista que une los mínimos crecientes de abril y mayo. Como vengo comentando desde hace mucho tiempo este título es muy alcista, pero seguiría siendo igual de alcista aunque cayera hasta los 7 euros por decir una cifra. Fíjese si este título es alcista que le tenemos a un 5% de los máximos históricos, en los 8,16 euros (ajustado por dividendo y ampliaciones). Por aquello de asegurar sus ganancias coloque un stop profit (de beneficios) en el hueco alcista antes mencionado de los 7,60 euros y mientras no se anule (o lo que es lo mismo se cierre) no descartaremos que, más pronto que tarde, intente buscar los 8,16 euros. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días. Soy un gran seguidor suyo y tengo la duda, desde hace tiempo, sobre comprar o no títulos de Natraceutical. Años atrás he hecho trading con este valor cuando se movía en el entorno de los 0,12 euros. Ahora que lleva un tiempo lateral, entre los 0,26/0,28 euros no se si volver a intentarlo. ¿Puede ser buen momento para entrar en el título con un horizonte temporal de medio plazo? Muchas gracias. D.G.

Estimado usuario. A día de hoy se podría decir que la tendencia de este título es lateral, con una ligera pendiente a la baja. De hecho, en velas semanales la base de dicho movimiento lateral (por definición soporte) pasa por el entorno de los 0,23 euros. Vaya por delante que este tipo de títulos no son santo de mi devoción, sobre todo por la poca profundidad (iliquidez) que, en ocasiones, dificultan mucho tanto la entrada como la salida en el subyacente. El el corto plazo tengo la sensación de que podría intentar dirigirse hacia el soporte que presenta en los 0,255 euros (hueco alcista del 26 de mayo). Quizás en ese nivel, y siempre que hueco alcista no se cierre, pueda ser un punto interesante para comenzar a abrir largos en el título pensando en el corto plazo.

Buenos días, Sr. Rodríguez. ¿Qué me puede decir sobre los títulos de Liberbank? Tengo acciones compradas a 0,886 euros y estos días, tras la ampliación, ha caído. ¿Podríamos verlas en el entorno de 0,85/0,90 euros para finales del año? Atentamente. Gracias. M.G.

Apreciado lector. Pese a que usted ha comprado cerca de los máximos históricos del título lo cierto es que la tendencia de éste es alcista. En un gráfico ajustado a la ampliación de capital lo único que vemos, dentro de su corta vida bursátil, es que los mínimos y máximos relativos son crecientes. Y, por lo tanto, la tendencia es alcista. Por el lado de los soportes, y ciñéndonos al más corto plazo, el más inmediato lo tenemos en los 0,745 euros y por debajo, y más importante, los mínimos de la sesión del 28 de mayo en los 0,685 euros. En realidad, y en la medida en que el título siga cotizando cómodamente por encima del último mínimo creciente (o mínimo de reacción), en los 0,685 euros, no observaré ninguna señal de debilidad dentro de la actual serie de precios.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento (regístrate aquí).

contador