La bolsa se asoma a una caída del 30% con la guerra comercial, según este gurú

Ed Yardeni analiza la actualidad más reciente del mercado en una entrevista para la CNBC

Sergio García
Bolsamania | 27 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 10:01
inversor portada tableta grafico
Inversor.

Vuelve el nerviosismo. El inquieto frote de manos valorando cada posibilidad. Vuelve la guerra comercial. El conflicto entre China y EEUU, las dos mayores economías del mundo, puede empujar a las bolsas mundiales a una caída de entre el 20% y el 30%.

Lo dice Ed Yardeni. El popular gurú e inversor reconoce estar nervioso por primera vez desde el rebote de las bolsas iniciado el pasado 23 de marzo. “Venimos de una gran subida y eso es muy visible en los múltiplos de valoración ya que las acciones no están nada baratas”, señala el presidente de Yardeni Research durante una entrevista concedida a la CNBC.

“Por si fuera poco, no parece que estemos gestionando bien la reapertura de nuestra economía (la de EEUU) ni el distanciamiento social para evitar rebrotes como sí lo están haciendo en otras partes de Asia y Europa”, argumenta.

Yardeni era optimista. En cuanto la Fed llevó a cabo medidas sin precedentes para mantener la economía funcionando a finales de marzo, este gurú que ha pasado décadas en Wall Street trabajando para entidades como Prudential y Deutsche Bank predijo una recuperación en forma de ‘V’.

Ahora todo ha cambiado: “Estamos viendo que los principales estados del país vuelven a encerrarse y todas las buenas noticias de mayo y junio en materia económica, incluso las referentes al desempleo, pasan a no significar nada”.

A BUSCAR GANGAS A OTRO SITIO

Al rally de Wall Street aún le queda cuerda para rato, o eso quiere creer Yardeni. En cualquier caso, está preparado para todos los escenarios y una de sus medidas de prevención es invertir en regiones que hayan registrado un menor número de casos, como parte de China, Japón y Europa.

“Esas bolsas están mucho más baratas que las de EEUU en lo que al PER se refiere”, esgrime. “Puede que sea el momento de empezar a buscar en el extranjero valores mejores e historias de crecimiento más sólidas, reconoce.

¿Y las elecciones presidenciales de EEUU? Yardeni asevera que son otro posible agujero negro que puede llegar a generar una gran volatilidad en el mercado, especialmente ante una victoria del demócrata Biden al que las últimas encuestas dan como vencedor.

En cualquier caso, Yardeni concede que “existe la preocupación de que un cambio tan radical en la formulación de políticas puede ser negativo para las bolsas”, pero ahora mismo asegura que “no estoy pensando en ello porque aún es temprano para que el mercado se vea afectado”.

contador