10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

Los gestores de Fidelity analizan sus proyecciones para lo que queda de año

Óscar Giménez
Bolsamania | 28 may, 2015 18:28 - Actualizado: 23:53
dinero, lluvia, billetes, dolares

Los mercados financieros estarán dominados por importantes hitos, como la normalización de tasas de la Reserva Federal, el culebrón de Grecia o las elecciones en España, que dificultan intuir cómo se comportarán la renta fija y la renta variable. Fidelity recopila 10 previsiones para comprender los mercados este año.

Estas son las 10 previsiones de los 'primeros espada' de Fidelity:

Lea también: El Ibex pierde los 11.400 puntos: Grecia lleva de la euforia a la decepción a las bolsas europeas

El dinero barato continuará

La gran preocupación de muchos inversores y empresas, incluido un gigante como Apple, está en la normalización de tipos de interés en Estados Unidos. Parece que la Reserva Federal lo acometerá este año. Sin embargo, “el dinero barato continuará”, arguye David Buckle, gestor de renta fija y multiactivos en Fidelity Investment Worldwide. “mientras las presiones inflacionistas sigan brillando por su ausencia no esperamos que suban los tipos de interés hasta finales de año, como muy pronto. En Europa y Asia la expansión monetaria seguirá dando apoyo a los bonos, mientras que los rendimientos estadounidenses permanecerán bajos durante todo el año, lo que beneficiará al sector empresarial”.

Cambio de dirección económica en Japón

La tercera economía del mundo vive un periodo de cambios. Las perspectivas de Japón están cambiando “sustancialmente”, expone Alex Treves, responsable de renta variable japonesa en la gestora. Después de que durante dos décadas la economía nipona perdiera influencia en el mapa económico global, Japón está a punto de entrar en una “recuperación sostenida”.

“Los cambios en las tendencias políticas en Asia, el aumento de la renta de los hogares, el abaratamiento de la energía y la intervención decisiva del gobierno se están combinando para despegar el camino hacia un aumento de las valoraciones de los activos japoneses”, arguye.

Lea también: Wall Street logra reducir sus pérdidas al cierre de la sesión mientras espera noticias de Grecia

Ser selectivos será vital para identificar a los beneficiarios de las políticas de reformas en los mercados emergentes y los que prosperarán gracias a los bajos precios de la energía y otras materias primas

Vientos favorables para el crecimiento mundial

¿Estancamiento secular? ¿Crecimiento débil? Algunos economistas señalan estos riesgos, en una teoría que preocupa a la mismísima Janet Yellen. Sin embargo, Anna Stupnytska, economista internacional de Fidelity, expone que hay “vientos favorables para el crecimiento mundial”. Para Stupnytska, la relajación monetaria y los bajos precios de las materias primas impulsan el crecimiento global. Además, la zona euro se verá favorecida de la debilidad del euro respecto a ejercicios anteriores así como de políticas presupuestarias favorables.

Mientras que en Estados Unidos, la proyección de la economista internacional de la gestora es que los tipos no suban hasta diciembre, o incluso en 2016, “debido a la falta de presiones inflacionistas y salariales”. “La incertidumbre en torno a la fortaleza del consumo y el lastre que supone la pujanza del dólar. Los riesgos principales para las perspectivas mundiales son Grecia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y una posible desaceleración importante en EE.UU.”.

Lea también: Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

Ser selectivos

Aunque en general se muestran positivos con los mercados, los expertos de Fidelity recomiendan ser selectivos a la hora de conformar las carteras. La amenaza de la subida de interés será importante para los balances empresariales, los bonos o los tipos de cambio. “Ser selectivos será vital para identificar a los beneficiarios de las políticas de reformas en los mercados emergentes y los que prosperarán gracias a los bajos precios de la energía y otras materias primas”, expone Alex Homan, director de inversiones de renta variable emergente de Fidelity.

La renta fija tiene apoyo

La relajación cuantitativa en Europa y Japón sigue dando apoyo al mercado de bonos, arguye Andrew Wells, director de inversiones de renta fija. No obstante, las perspectivas de crecimiento para el próximo año pueden suponer un castigo para el mercado de deuda. Andrew Wells, director de renta fija de la gestora, apuesta por los bonos de los países emergentes y por el high yield. “La mejor opción para muchos inversores podría ser una combinación estratégica de bonos en la que se mezcle la exposición al riesgo de tipos de interés y al de crédito, y ofrezca un mayor grado de diversificación dentro del universo de la renta fija”.

Asia, propicio para inversores

Las condiciones macro y los compromisos de reforma de China o India apuntalan la evolución de los mercados asiáticos, según Matthew Sutherland, responsable de gestión de productos para Asia. “La relajación monetaria probablemente cree una red de seguridad para el crecimiento económico de China, que ha entrado en una fase de debilidad recientemente, y las bolsas todavía tienen recorrido. A pesar del aumento de las valoraciones, existen oportunidades concretas en un continente cuyas economías avanzan hacia modelos de crecimiento más sostenibles basados en la demanda”.

Lea también: Las acciones chinas, disparadas en máximos de siete años mientras “la economía se ahoga en su deuda”

Las expectativas y posicionamientos de los inversores sugieren un mercado europeo bien asentado y los beneficios empresariales probablemente sorprendan al alza

Europa, a por el crecimiento

La fuerte subida de las bolsas europeas en el primer trimestre fue inusual, arguye Paras Anand, responsable de renta variable. El Eurostoxx se revalorizó un 20% en los tres primeros meses del año. “Las expectativas y posicionamientos de los inversores sugieren un mercado bien asentado y los beneficios empresariales probablemente sorprendan al alza. Las modestas expectativas de beneficios del mercado no reflejan las oportunidades creadas por la mayor competitividad del euro, las iniciativas de renovación empresarial en marcha y el abaratamiento de los costes y la producción”.

Estados Unidos, a reafirmar su liderazgo

Dominic Rossi, director mundial de inversiones de renta variable de Fidelity, explica que a los inversores les preocupa principalmente los beneficios de las compañías y las valoraciones. Sin embargo, “no es probable que alguna de ellas vaya a poner fin a los seis años de mercado alcista”.

Las perspectivas para el segundo semestre del año y para 2016 “son positivas”, con lo que espera que Estados Unidos reafirmará su liderazgo bursátil mundial “por su dominio en los sectores basados en la propiedad intelectual y por las favorables perspectivas de los tipos de interés”.

Apuesta por valores del sector sanitario

“La falta de un crecimiento fuerte de los beneficios empresariales fomentará un enfoque de inversión de rentabilidad total en la segunda mitad de 2015, lo que favorecerá a las estrategias de renta variable orientadas a las rentas que se centren en empresas que ofrezcan dividendos saludables y beneficios sostenibles”, expone Caroline Pearce, directora de inversiones de Fidelity.

EEUU reafirmará su liderazgo bursátil por su dominio en los sectores basados en la propiedad intelectual y por las perspectivas de los tipos de interés

Pearce apuesta por los valores del sector sanitario, que “parecen los más atractivos, mientras que los dividendos dan las mayores muestras de debilidad en los sectores de materiales y energía por la volatilidad de las materias primas y las insuficientes tasas de cobertura de los dividendos entre las grandes petroleras”. “A medio plazo, la subida de los tipos de interés planteará dificultades a las inversiones que se asemejan a bonos, pero las empresas que incrementen la remuneración al accionista y tengan balances sólidos seguirán siendo atractivas para los inversores bursátiles que buscan rentas”, añade.

Oportunidades concretas en EEUU

La rentabilidad empresarial y los datos macro han impulsado al mercado estadounidense de renta variable en los últimos tres años. Stephanie Sutton se pregunta si es algo sostenible. “Pensamos que la combinación de dinero barato, recuperación del consumo y actividad corporativa generará lucrativas oportunidades para los inversores especializados en selección de valores. Sin embargo, a la vista de la importante ampliación de los múltiplos de valoración, el crecimiento de los beneficios es vital para la evolución del mercado, y ser selectivos continúa siendo esencial”.

Lee además:

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

¿Pueden llevar los millennials a un nuevo milagro económico?

¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Sus negociadores quieren cerrarlo para el domingo

Bill Gross: Si Grecia deja la zona euro, se alimentarán las especulaciones en torno a España, Portugal e Italia

El BCE advierte: Grecia sufrirá "turbulencias" si no hay acuerdo pronto

contador